SUMARIOS

Funcionarios del Ministerio de Transporte sumariados por operación fraudulenta con balanzas en rutas

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que fueron sumariados los funcionarios de su secretaría de Estado (con suspensión laboral y retención de la totalidad del sueldo) al ser formalizados por la Justicia por una operación fraudulenta con las balanzas para el control de carga de camiones en las rutas nacionales.

transporte-carga

La fiscal de Canelones de 2º turno, Mónica Castro, imputó este jueves 27 de junio a 16 personas por un delito de “asociación para delinquir especialmente agravada, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito continuado de cohecho calificado”, once de ellas son funcionarios públicos (del Ministerio de Transporte), uno es un trabajador de una empresa concesionaria y los cuatro restantes son camioneros.

Asimismo, Castro solicitó para once de ellos prisión preventiva en un establecimiento carcelario y para el resto prisión domiciliaria. Dicha medida cautelar se cumple a efectos de “no entorpecer la investigación”.

El delito consistió en coimas en la operativa de balanzas del Ministerio de Transporte ubicadas en distintas rutas del país.

Según surge del expediente de la Fiscalía, los transportistas estaban en “infracción con libretas vencidas, SUCTA vencido por más de un año, exceso de kilogramos en perjuicio de las rutas nacionales, connivencia con los funcionarios corruptos que omitieron aplicar las multas correspondientes y recibieron por tal incumplimiento un lucro para sí o terceros”.

Se estima que los funcionarios formalizados recibieron unos 900.000 pesos por coimas de camioneros.

Investigación

En dicho marco, Rossi dijo este jueves 27 que se lleva adelante una investigación administrativa a todos los mecanismos de pesaje que dependen de la Dirección Nacional de Transporte.

Ello implica suspensión laboral y retención de la totalidad del sueldo.

“Hay controles y nos sentíamos muy orgullosos del desarrollo tecnológico que había tenido todo el sistema, pero acá no falló el sistema, sino el ser humano”, expresó el secretario de Estado.

Rossi dijo que aguarda “avanzar” y tener un “mayor conocimiento de la situación y su alcance, para poder ofrecer las garantías que la población merece”.

El secretario de Estado consideró que “existió una intención de organizarse para defraudar y que se actuará con mucha severidad”.

Prefirió no referirse a cifras económicas hasta que Presidencia de la República confirme la resolución final.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje