PARO

El PIT-CNT destacó el alto nivel de acatamiento al paro general

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, destacó el “altísimo nivel acatamiento” al paro general de 24 horas que se realizó este martes 25 de junio.

Conferencia de Prensa: Vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa; secretario general, Marcelo Abdala y presidente, Fernando Pereira.
Conferencia de Prensa: Vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa; secretario general, Marcelo Abdala y presidente, Fernando Pereira.

Pereira, junto a la vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, y al secretario general, Marcelo Abdala, brindaron una conferencia de prensa este martes 25.

En dicho marco, los dirigentes sindicales remarcaron que la realización del paro general de 24 horas fue una decisión meditada que se aprobó por unanimidad, a la cual se adhirieron los gremios de la educación, el transporte, la industria, la construcción y las empresas públicas, salvo en aquellas áreas vitales.

Remarcó que se escalonó cada una de las medidas y que el paro general fue precedido por otro de carácter parcial.

“Paramos por trabajo, porque no estemos acostumbrados a insensibilizarnos cuando hay 50 mil puestos de trabajo que se perdieron en cuatro años, la mitad de los cuales los perdió el sector de la construcción”, indicó Pereira.

Destacó la defensa de los puestos de trabajo en MontevideoGas, y recordó que la propuesta que realizó el PIT-CNT, junto al sindicato del Gas, consistía en reducir 26 puestos de trabajo sin despidos y la aceptación de los 14 días de suspensión y, sin embargo, la “empresa la rechazó”.

Dijo que el paro también es por un extenso conflicto en el Correo, donde no se cumple con el convenio colectivo.

Se refirió a las diferencias que mantiene la Federación de Funcionarios de ANCAP con el directorio del ente, por la aplicación del decreto 401 y los descuentes excesivos por medidas sindicales.

“Es un decreto que violenta la libertad sindical, porque descuentan lo que quieren. Estamos peleando para que descuenten lo adecuado, no lo que quieren los directores de empresa”, remarcó Pereira.

Dijo que la central de trabajadores también lucha por el trabajo decente y de calidad.

Hizo mención a los trabajadores contratados de los canales de televisión que cobran un salario diferente a las remuneraciones que perciben aquellos que se desempeñan en productoras de contenidos.

Remarcó la pelea también por Negociación Colectiva, porque desde 1992 a 2005 no hubo Consejos de Salarios y los ajustes anuales o semestrales estaban por debajo de la inflación.

Sumado a todo ello, la lucha por verdad, memoria, justicia y nunca más terrorismo de Estado, “porque aparezcan los restos de los desaparecidos y no quede la impunidad en el Uruguay”.

Seguridad

Agregó que “por trabajar nadie debería ser lastimando, ni asesinado, ni ultimado”.

“Vamos a trabajar sobre esa lógica, pero que la seguridad no implique medidas que nos arrepentiremos para siempre. Cuando nos dicen que hay que sacar a los malandras de las calles, nos preguntamos cuántos malandras que anduvieron acechando en la dictadura están caminando entre nosotros y usan los hospitales y los sanatorios. Esos son los malandras que hicieron desaparecer y torturaron a nuestros compañeros”, sentenció.

Pereira aseguró que la central de trabajadores peleará hasta el 30 de octubre para “evitar que se apruebe la reforma constitucional Vivir sin miedo, que impulsa Jorge Larrañaga, “porque generaría un daño enorme al Uruguay”.

Manifestó solidaridad con las cajeras de Redpagos que en el marco de una rapiña fueron rociadas con nafta, y con la familia del policía que fue asesinado durante una rapiña, mientras repartía bebidas en un camión.

“Vamos a trabajar por seguridad, pero sin que ello implique colocar el Ejército en la calle”, sentenció Pereira.

Por su parte, Abdala dijo que el paro general de 24 horas se basó en la solidaridad “fundante”, del movimiento sindical, con los trabajadores y  con las personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones, y remarcó que el sindicato es: “unidad, solidaridad y lucha”.

En el mismo sentido, Larrosa resaltó que el PIT-CNT envió hacia Durazno un camión con artículos de primera necesidad para destinarlos a las miles de personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje