UNIDAD

Martínez, Cosse, Andrade y Bergara resaltan unidad del FA, en acto de cierre de campaña

Los pre candidatos presidenciales por el Frente Amplio: Mario Bergara, Daniel Martínez, Óscar Andrade y Carolina Cosse realizaron un acto conjunto de cierre de campaña, instancia en la cual destacaron la unidad, el programa único y los logros de los tres gobiernos de la coalición de izquierda.

Pre candidatos frenteamplistas, previo al acto de cierre de campaña. Foto: FA.
Pre candidatos frenteamplistas, previo al acto de cierre de campaña. Foto: FA.

El Frente Amplio realizó este sábado 22 de junio su acto de cierre de campaña, en el gimnasio San Isidro de la ciudad de Las Piedras, Canelones, con la oratoria de los cuatro pre candidatos: Mario Bergara, Daniel Martínez, Óscar Andrade y Carolina Cosse.

Previo al acto se realizó una caravana y un “banderazo” desde el Mástil de Las Piedras hasta Gimnasio San Isidro.

Banderazo del Frente Amplio en Las Piedras. Foto: FA.
Banderazo del Frente Amplio en Las Piedras. Foto: FA.

Bergara: Defender la democracia

El primero de los pre candidatos en hacer uso de la palabra fue Mario Bergara, quien resaltó el extenso camino que iniciaron los referentes éticos e históricos del Frente Amplio, con Líber Seregni a la cabeza.

“Estamos tomando la posta y mirando hacia adelante, porque es lo que el país necesita. El Frente Amplio es una maravillosa construcción popular, nació del pueblo y trabaja para el pueblo”, remarcó.

Indicó que se han logrado muchas conquistas y el pueblo uruguayo entiende que “no hay alternativa popular al gobierno del Frente Amplio”.

Bergara advirtió que si el Frente Amplio no asume el cuarto gobierno  muchos logros quedarán por el camino.

“Hay que defender más la democracia. Hoy tenemos a Guido Manini Ríos que la amenaza y a Juan Sartori que quiere ahorrarse el Poder Legislativo. ¡Pero, estamos todos locos!”, dijo, y agregó que no se puede plantear que por una “cuestión de plata se erosione la democracia en el país”.

El pre candidato remarcó que es orgullo del Frente Amplio haber logrado las relaciones laborales con Negociación Colectiva, porque en el pasado hubo un desequilibrio a favor de los empresarios.

Por ello reivindicó la Negociación Colectiva como herramienta democrática, para que los trabajadores tengan también la parte de crecimiento que le corresponde.

Bergara recordó al recientemente fallecido Jorge Brovetto, quien se desempeñó como rector de la Universidad de la República, presidente del Frente Amplio y ministro de Educación y Cultura, pero también como integrante del Tribunal de Conducta Política del FA desde donde “dio las señales éticas necesarias”.

Martínez: Seguir generando igualdad, sueños y esperanza

Luego tocó el turno de Daniel Martínez, quien dijo que “hay partidos políticos que cuando sus candidatos se juntan andan a los codazos por los primeros lugares”, y comparó tal actitud con la campaña electoral del Frente Amplio cuyos cuatro pre candidatos recorrieron la patria de punta a punta. “Compartimos, marchas y caravanas a pie, luchando para que gane el Frente Amplio”.

“Eso se llama estar unidos en base a un proyecto político colectivo. Tenemos un programa y sueños comunes, lo que otros partidos no pueden decir”, comparó.

Resaltó los pilares fundamentales del Frente Amplio: “la ética y el desarrollo con justicia, porque la gente está primero”.

“Estamos convencidos de que cada cosa que realizamos la hacemos poniendo a la gente como centro de nuestro desvelo”, remarcó.

Martínez cuestionó a los líderes de la oposición porque “pintan a Uruguay como otro país y quieren mostrarlo como el peor del planeta”.

En ese marco dijo que si no hubiese habido 15 años de gobiernos del FA, “no habría bajado la pobreza, la indigencia, ni la mortalidad infantil”.

También resaltó que en las administraciones frenteamplistas se logró ubicar a Uruguay entre los nueve países más digitalizados del mundo, se lograron mejoras en infraestructura educativa, y se descentralizó la educación terciaria.

Destacó la creación de 300 mil puestos de trabajo, las conquistas de los Consejos de Salarios, la mejora de las jubilaciones gracias al crecimiento del salario real y ubicar a Uruguay como el país que mejor distribuye la riqueza en América Latina.

Dijo que el Frente Amplio logró que 600 mil uruguayos tengan servicios de salud y haya una canasta de medicamentos para jubilados. “El Frente Amplio ya lo creó, no hay que ser demagógicos”, cuestionó Martínez en clara referencia a la propuesta de Juan Sartori de otorgar medicamentos gratis a jubilados.

Martínez también destacó la “honrosa agenda de derechos, las conquistas en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres, y la Ley Trans la cual aseguró no permitirá que la deroguen.

Por otro lado reconoció que se han cometido “errores” y que “hay tareas pendientes”. Ante ello planteó “ser respetuosos y tender la mano y convencer a quienes se sienten lejos de la política”.

Martínez planteó trabajar en un Plan de Vivienda, cesar con la exclusión territorial, mejorar la seguridad, realizar esfuerzos para lograr mayor igualdad de género y dejar de agredir al medio ambiente.

“Como dijo el maestro Óscar Washington Tabárez, no nos pesan 15 años de logros, nos dan impulso para seguir generando riqueza, distribución igualdad, sueños y esperanza”, sentenció Martínez.

Andrade: Una sociedad menos violenta, no es la más militarizada

A su turno, Óscar Andrade aseguró que el Frente Amplio tiene por delante luchar por “una sociedad más justa”.

“La derecha necesita que andemos anestesiados, tengamos desconfianza en la política y seamos insensibles ante la desigualdad”, dijo.

En ese marco cuestionó a quienes están más preocupados porque el Ministerio de Desarrollo Social subsidie con 300 pesos a quienes no pueden comprar una garrafa de gas, antes de sentir dolor porque una mujer no pueda cocinar. “Si esto es así, estamos derrotados”.

“Tienen razón de acusarnos de poner en el primer lugar a los más infelices y de ser artiguistas, porque vamos a seguir con esas banderas”, aseguró Andrade.

Agregó que votar por el Frente Amplio es ir contra las desigualdades y estar del lado de la lucha de los más vulnerados.

“Hay sectores que históricamente tuvieron una mirada frívola a la desigualdad social. Luis Lacalle Pou preguntaba días atrás por qué las personas desplazadas de sus hogares viven en zonas inundables. ¡No puede entender que no viven en La Tahona!”, ironizó.

En tal sentido, dijo que la lucha política es contra las desigualadas “Este año se resuelve la suerte de si el Uruguay ensanchará los derechos de los trabajadores o habrá un recorte”, advirtió.

También cuestionó a los sectores empresariales que pusieron a Uruguay en el “banquillo de los acusados” de la OIT, porque hay Negociación Colectiva. “¡Qué orgullo que nos critiquen por ensanchar los derechos al pueblo, de los trabajadores!”.

Dijo que hay sectores “muy conservadores que no toleran los derechos democráticos”.

Por otro lado, Andrade enumeró algunas de las propuesta del Frente Amplio, tales como el impulso de un proyecto de desarrollo productivo con aumento de inversión en investigación y desarrollo, defensa de las empresa públicas y compras del Estado.

También mencionó la necesidad de “más negociación colectiva, sistema integrado de formación profesional, pero no con salario de hambre ni pulverización de derechos laborales”.

Dijo que “Vivir sin miedo” es democratizar el acceso a la educación, garantizar la educación artística y la vivienda.

Aseguró que “una sociedad menos violenta no es la más militarizada, ni la que tiene penas más extravagantes”.

“Hay dificultades, es cierto, cayeron los niveles de inversión privada, pero no se puede comparar el Uruguay de hoy con el del año 2002, cuando quienes gestionaban la crisis nos hundieron en la peor crisis económica y social de la que se tenga memoria”, dijo.

Andrade reiteró la necesidad de aumentar el Impuesto al Patrimonio que lo pagan menos de 50 mil personas, y por ello planteó “tocar a los poderosos para otorgar más derechos”.

“No se construyen procesos populares desde la arrogancia, sino desde la solidaridad, cercanía y la capacidad de convocar”, sentenció.

Cosse: Un muro contra el retroceso y un puente al futuro

El cierre de la parte oratoria estuvo a cargo de Carolina Cosse quien reivindicó la campaña política frenteamplista, cuyos candidatos estuvieron amalgamados en un programa único. “Hemos sido un muro contra el retroceso y un puente hacia el futuro”.

“Nuestro Frente Amplio no comenzó con nosotros y no se detendrá. Somos parte de algo que viene desde muy lejos y seguirá. Una unidad que no se detiene”, dijo.

La pre candidata remarcó que “unidad no es acatar, sino resistir y avanzar, es compromiso en la mañana siguiente”.

Agradeció a los “imprescindibles”, a todos los frenteamplistas de los Comités de Base, al Plenario y al Congreso del Frente Amplio, a sus autoridades y a cada uno de los sectores, tanto los que respaldan su candidatura como a los que acompañan a los demás pre candidatos de la izquierda.

“A nosotros nos une nuestra historia y nuestro programa único. El debate es entre dos modelos de país y daremos lo mejor de nosotros para defender al Frente Amplio, siempre”, aseguró Cosse. Por ello planteó: “a seguir andando, porque hay que seguir haciendo historia”.

También participaron de la oratoria el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; y el presidente de la departamental de Canelones, Mariano Bianchino.

Caravana del Frente Amplio en Las Piedras. Foto: FA.
Caravana del Frente Amplio en Las Piedras. Foto: FA.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje