TIMOTEO DOMÍNGUEZ

La isla Timoteo Domínguez será la única frontera seca con Argentina

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, destacó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina ha permitido, entre otros aspectos, avanzar en la demarcación de la isla Timoteo Domínguez, que en breve será amojonada y se constituirá en la única frontera seca entre ambas naciones.

nin-nova

Nin Novoa participó este viernes 21, en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería argentina, de la conmemoración del fin de las obras de dragado encomendadas a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

En tal sentido, el secretario de Estado resaltó que el dragado del canal Martín García y el del río Uruguay “hacen que Uruguay y Argentina cuenten con una vía fluvial rápida”.

Remarcó que “la profundización del canal a 34 pies en fondos blandos y 38 en los duros posibilita una carga adicional de 5.000 toneladas en los buques que transitan por esas vías fluviales”.

Primera frontera seca entre Uruguay y Argentina

Asimismo, el canciller resaltó que el restablecimiento y la normalización de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina, han permitido un entendimiento no solo en cuanto a los dragados, sino también “en la demarcación de la isla Timoteo Domínguez, que en breve será amojonada y que se constituirá en la única frontera seca entre ambos países”.

Explicó que la isla Timoteo Domínguez, “está unida a Martín García debido a la sedimentación aluvional, cuenta con una superficie de 200 hectáreas, y fue objeto de diversos estudios técnicos”.

“Teníamos la necesidad de demarcar los límites de una parte del territorio que es soberanía nacional. Además, cuenta con muchas posibilidades de desarrollo turístico”, sentenció Nin Novoa.

Por su parte, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, resaltó que es un “hecho histórico tener, por primera vez, una frontera seca con Argentina”.

“Seguramente se convertirá en un destino muy importante, en el marco de las políticas turísticas a las que apuesta el país”, resaltó Lescano.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje