DDHH

Jueza anula sobreseimiento de Gavazzo y reabre investigación por muerte de Gomensoro

La jueza penal de Paso de los Toros, Naama Coccaro, anuló el sobreseimiento y reabrió la causa que involucra al militar retirado José Nino Gavazzo en la muerte de Roberto Gomensoro, ocurrida meses antes del golpe de Estado de 1973.

José Nino Gavazzo.
José Nino Gavazzo.

En abril pasado, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había solicitado a la  jueza Coccaro, reabrir el caso de Gomensoro.

Sin embargo, la magistrada no accedió a la solicitud, aunque sí requirió la ampliación de los fundamentos.

A raíz de ello, Perciaballe presentó en tiempo y forma un escrito a través del cual planteó que la causa debía abrirse porque el Estado tiene la “obligación de aclarar la resolución de los delitos, y porque hay un derecho de las víctimas a la verdad y la tutela judicial efectiva”.

La investigación se había realizado a raíz de que la muerte de Gomensoro ocurrió en Tacuarembó, pero fue en Artillería Nº 1, en Montevideo, por lo cual “pudo haber sido el responsable Gavazzo y diez personas más”, dijo en su momento Perciaballe.

El pasado 21 de mayo se conoció que la jueza reabriría la causa sobre la muerte de Gomensoro.

Mientras que este 19 de  junio El Observador informó que la magistrada anuló el sobreseimiento (suspensión del proceso por falta de pruebas) de Gavazzo y reabrió la causa.

De acuerdo al dictamen de Coccaro, “el nuevo paradigma en derechos humanos que impregna el sistema procesal penal uruguayo y la aparición de nuevos hechos obligan a considerar que el sobreseimiento dispuesto respecto a Gavazzo carece de valor jurídico y debe así declararse, dejándose sin efecto la providencia dictada, reabriéndose la causa con el fin de contribuir a la investigación”.

Por su parte,  Perciaballe, quien se manifestó conforme con la decisión de la magistrada, dijo que la sentencia “es muy fundada, con mucha argumentación jurídica y normativa internacional”.

El caso Gomensoro

Roberto Gomensoro integró el Movimiento de Liberación Nacional y fue asesinado en marzo de 1973 (previo a la dictadura militar), luego de ser torturado en el Grupo de Artillería Nº 1 de La Paloma, Montevideo, y posteriormente su cuerpo arrojado a las aguas del río Negro, en la represa de Rincón del Bonete, proceso en el que habría participado Gavazzo, según surge de las actas del Tribunal de Honor militar que indagó al ex militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje