CULTURA

Andrade: “La cultura no es una herramienta para la inclusión: es la inclusión”

El precandidato frenteamplista estuvo conversando la noche de este lunes con militantes de la Lista 1808, ante quienes defendió que "vivir sin miedo es acceso a la cultura".

Foto de archivo
Foto de archivo

El precandidato a la presidencia de la República del Frente Amplio, Óscar Andrade, se presentó este lunes en un acto de la Lista 1808 «Encuentro de Independientes con Andrade», en el cual se presentaron propuestas culturales redactadas por el movimiento.

“Hay que abrir cauces para convertir a la cultura en derechos, ese es el debate que tenemos; vivir sin miedo es acceso a la cultura”, aseveró Andrade en el evento realizado en La Huella de Seregni, según publica La Diaria.

La lista 1808 tiene entre sus filas a algunos artistas: el primer lugar es de la actriz  activista por los derechos humanos Verónica Mato, en el segundo está el dirigente sindical Ismael Fuentes y más abajo, en el lugar 67, el actor Charly Álvarez.

“Los artistas nos tenemos que juntar a laburar una propuesta cultural acorde. Se ha avanzado mucho, pero estamos lejos de lo ideal”, aseveró Álvarez en el evento. «¿Por qué cualquier compañía, incluyendo la Comedia Nacional, no pueden hacer una gira por todo el país? ¿Por qué, habiendo teatros subvencionados, no pueden darles una mano a los teatros independientes?”, criticó en medio de la presentación de las propuestas que apuntan a solventar estos y otros problemas.

Mato se centró en la idea de «visibilizar más» el trabajo de los artistas y generar espacios para mejorar y diversificar la educación artística.

Las propuestas

Estas son las ideas que los integrantes de la Lista 1808 presentaron a Óscar Andrade:

  • Avanzar en resolver la precariedad y el desamparo de quienes se dedican al arte y la cultura.
  • Cuestionar la propiedad de los medios de difusión, [y de] el dominio de empresas privadas sobre expresiones populares como el fútbol y el carnaval, y fortalecer los medios públicos.
  • Establecer políticas de subsidios: apoyo a las organizaciones culturales independientes.
  • Impulsar políticas de promoción de la experimentación artística, de la producción de calidad, ayudando a atesorar y narrar las historias propias.
  • Repensar la gobernanza cultural, a partir de las instituciones existentes y la participación de sus trabajadores y la sociedad toda.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje