TENÉS LLAMADA

Las llamadas de Sartori: El asedio telefónico que enoja a los votantes

Suena el teléfono fijo a las 8 de la mañana. "¿Quién será?", te preguntas, porque hoy en día nadie usa el teléfono de casa a menos que sea una emergencia. Contestas y es Juan Sartori, o al menos una llamada de su equipo de campaña.

«¿Sabía usted que Sartori busca bajar el costo de vida y crear 100.00 empleos bien pagados en todo Uruguay? porque el candidato ha demostrado que sabe, quiere y puede hacerlo», te suena en el auricular del teléfono cuando recibes una llamada que no esperabas temprano en la mañana, o tarde en la noche. Porque la campaña de llamadas automáticas del precandidato nacionalista Juan Sartori funciona prácticamente a toda hora. Después de esa pregunta casi retórica hay que presionar 1 o 2, si uno «sabe» o «no sabe» lo que preguntan, más allá de que ese cuestionamiento está dirigido en su totalidad a hacer quedar bien al empresario devenido en político.

Se trata de una vieja táctica política que consiste en tratar de convencer a los votantes por medio de mensajes pregrabados, ya sea por el mismo candidato o por algún locutor profesional. El discurso puede incluir desde promesas demagógicas hasta críticas a la oposición u a otros precandidatos del mismo partido. En el caso de la campaña de Sartori, la primera frase de la grabación asegura ser una «encuesta» sobre «personalidades» de la política nacional, pero solo habla de uno de ellos.

La siguiente pregunta hace alusión a otro precandidato del Partido Nacional: «¿Sabía usted que la propuesta de seguridad que Juan Sartori asumió como propia es la reforma «Vivir sin Miedo» de Jorge Larrañaga? Porque también le importa prioritariamente bajar la delincuencia y devolver las calles a los ciudadanos. Digite 1 si o sabía o 2 si no lo sabía».

La encuesta automática, que suena con voz de mujer, se complementa con una pregunta mucho más directa y condicionada: «¿Estaría dispuesto a votar por Juan Sartori para tener más empleo, más seguridad, y mejor cobertura para nuestros jubilados a través de la tarjeta Medicfarma?».

 

También han sido vistos jóvenes solos o en parejas recorrer los barrios con una encuesta semejante, relevando casa por casa con preguntas que, en un principio, parecerían ser neutrales, pero a medida que avanza el cuestionario la verdad salta a la luz.

 

Campaña mal recibida

Estas y otras llamadas han recibido miles de personas que se muestran sumamente molestas en sus redes sociales. Algunos se sienten acosados y hasta aseguran estar dispuestos a quitar el teléfono fijo de casa porque las llamadas se han vuelvo insistentes y molestas. «Suena el teléfono, atiendo y quien era ? Una contestadora hablando de Juan Sartori, es joda ? Dejen de joder «, dice la tuitera Nadia.

«Que podrido me tiene la contestadora de juan sartori, no te voy a votar viejo para de llamar», publica también en Twitter Nacho Borges.

«Sartori podes dejar de llamar al teléfono fijo de mi casa?», protesta el tuitero @_Bxsanbae.

«Acaba de llamar Sartori : Si vos contas conmigo “, yo cuento contigo” ‍♀️, la guita q está invirtiendo !! , xq tiene ganas no más!!», agrega Mónica Ortiz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje