DERECHO DE HUELGA

Blancos reclaman derogar el decreto que regula el derecho de huelga

Legisladores del Partido Nacional exigen la modificación de la Ley de Negociación Colectiva, y piden derogar el decreto que regula el derecho de huelga y crear un nuevo ámbito con los partidos políticos y actores sociales.

partido-nacional

El Directorio del Partido Nacional expresó que la “Organización Internacional del Trabajo (OIT) resolvió que el gobierno uruguayo debe modificar la Ley de Negociación Colectiva antes de fin de año, dando por tierra con la defensa ensayada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, ante el organismo internacional”.

En tal sentido, el senador blanco Álvaro Delgado insistió en que se debe “derogar el decreto que regula el derecho de huelga y crear un nuevo ámbito con los partidos políticos y actores sociales”.

Por su parte, el diputado Rodrigo Goñi dijo que “el Gobierno ha demorado diez años en realizar los cambios legislativos por miedo al PIT-CNT”.

“Pero ahora, el emplazamiento de la OIT le ofrece la excusa perfecta para aprobar los proyectos que hemos presentado en Cámara de Diputados y que incluyen todas las recomendaciones del organismo internacional”, dijo el legislador nacionalista.

Goñi lamentó que la “omisión continuada del Gobierno en responder a las reiteradas advertencias de la OIT desde el 2010, así como hacer oídos sordos al reclamo de las Cámaras Empresariales y también ante los proyectos legislativos presentados por la oposición política, lo que llevó a la inclusión en la lista negra y posterior emplazamiento del organismo internacional para que modifique la legislación referida a la Negociación Colectiva”.

Proyectos

Recordó que en el Parlamento existe un  proyecto de su autoría, que establece la obligatoriedad de la personería jurídica de los sindicatos, la responsabilidad civil por los daños causados por medidas abusivas y la ilegitimidad de las ocupaciones del lugar de trabajo.

Por otro lado dijo que asimismo se encuentra en el Parlamento un proyecto que presentaron los legisladores, también del Partido Nacional Gerardo  Amarilla y Pablo Abdala, que “responde a todas las recomendaciones de la OIT para la modificación requerida por el organismo internacional a la Ley de Negociación Colectiva”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje