NEGOCIACIÓN COLECTIVA

PIT-CNT asegura que naufragó pretensión de empresarios de condenar a Uruguay ante la OIT

“Naufragó la pretensión de los empleadores, en clara concordancia con los sectores políticos conservadores que aspiran retornar al gobierno, de condenar al gobierno uruguayo”, manifestó el PIT-CNT luego de la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “No lograron sacar una resolución de condena al Gobierno uruguayo, como era su miope intención”.

PIT-CNT1

En las últimas horas la central de trabajadores emitió una declaración, luego de realizada la 108º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo donde se analizó el cuestionamiento de las cámaras de Industria y de Comercio junto con la Organización Internacional de Empleadores a la Ley de Negociación Colectiva.

En tal sentido el PIT-CNT remarcó que de la reunión en la OIT se da cuenta del “contundente respaldo y reconocimiento que obtuvo el país amenazado por una instancia de queja planteada por los empresarios”.

En la declaración, la central de trabajadores asegura que “ha naufragado la tentativa de colocar a Uruguay como un país que no acata las decisiones de los órganos de contralor de la OIT”, al tiempo que considera que “ello quedó en evidencia” tras el debate sobre el caso Uruguay en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia.

La posición de Uruguay “no solamente fue fuertemente defendida por el Grupo Trabajadores en forma unánime, del movimiento sindical latinoamericano y mundial, sino que contó con el apoyo del Grupo Gubernamental”, remarca gremial única uruguaya.

A la vez, hace especial hincapié en que “en diferentes intervenciones, delegados de varios gobiernos se pronunciaron favorables a la postura uruguaya, reconociendo que el sistema de diálogo y negociación imperante en el país ha permitido un desarrollo social y económico con justicia social”.

Destaca que, asimismo, “consideraron ampliamente satisfactorias las explicaciones formuladas por el Gobierno uruguayo instándoselo al mismo tiempo a continuar los esfuerzos para alcanzar una solución negociada”.

El PIT-CNT destaca que “ningún delegado gubernamental apoyó la queja empresarial presentada por la Cámara de Industria y la Cámara Nacional de Comercio y Servicio y apoyada por la Organización Internacional de Empleadores, sino que, por el contrario, inclusive importantes naciones manifestaron su beneplácito al sistema de relaciones laborales vigente en Uruguay”.

No obstante, los argumentos expuestos tanto por gobiernos y delegados trabajadores, “el Grupo de los Empleadores, con la OIE como mentor, persistió tozudamente, sin atender razones valederas, en su postura originaria, llegando a proponer, incluso, que las colusiones sobre el caso Uruguay incluya un párrafo especial”.

Motivos políticos

La central de trabajadores remarca que “queda en evidencia que la inclusión de Uruguay en la denominada lista chica obedeció a motivos puramente políticos”.

“A pesar de contar con el apoyo del enorme poder que la OIE tiene en la OIT, a través de sus representantes, las cámaras empresariales no lograron sacar una resolución de condena al Gobierno uruguayo, como era su miope intención”, remarca el PIT-CNT.

La Comisión en sus conclusiones, “tomando nota del debate producido, que en esencia permitió por primera vez hacer conocer sin anteojeras ideológicas el sistema de negociación colectiva uruguayo, instó al Gobierno iniciar medidas legislativas previa consulta plena con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, antes del 1º de noviembre del corriente año, debiendo, asimismo, en consulta con dichas organizaciones, preparar una memoria sobre las medidas adoptadas”.

El PIT-CNT remarcó que naufragó la pretensión de los empleadores, en clara concordancia con los sectores políticos conservadores que aspiran retornar al gobierno, de condenar al gobierno uruguayo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje