OIT

Ministerio de Trabajo convoca a empresarios y trabajadores por Ley de Negociación Colectiva

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó al PIT-CNT y a las cámaras de Industrias y de Comercio y Servicios para el miércoles 26, con el objetivo de analizar las conclusiones del caso de Uruguay en la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la Ley de Negociación Colectiva.

Foto: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Foto: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La convocatoria a trabajadores y empresarios es para el miércoles 26 a  la hora 14:00 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la finalidad de conversar sobre lo ocurrido en la Asamblea de la OIT.

Durante la reunión de la OIT, el Gobierno realizó una firme defensa de las negociaciones colectivas en los Consejos de Salarios, que recibió el respaldo de: Rusia, China, España y los países de América Latina y el Caribe, con excepción de Brasil.

La postura de Uruguay también recibió el apoyo de todos los sindicatos del mundo.

El dictamen de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional OIT solicitó al Gobierno realizar modificar a la Ley de Negociación Colectiva, antes de noviembre de 2019.

Los empresarios cuestionan que las ocupaciones de los lugares de trabajo sean consideradas como una extensión del derecho de huelga.

Sobre dicho aspecto, el Gobierno aseguró que “las ocupaciones son absolutamente excepcionales, minoritarias, y es el Poder Judicial el que en tres días resuelve”.

Tradición de trabajo tripartito

En tal sentido, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo este lunes que la información preliminar que tiene el Gobierno es que la OIT realiza una “recomendación, una vez más, para trabajar tripartitamente, en lo que podría ser una modificación a la Ley de Negociación Colectiva, y luego la remisión de un proyecto de Ley al Parlamento”.

“Nos parece muy importante que la OIT reconozca, como no podía ser de otra manera, la tradición de trabajo tripartito, porque Uruguay en ese sentido es contundente también en cuanto a la necesidad de que ante cualquier modificación haya un trabajo previo y un consenso de los actores sociales y del Estado”, remarcó Roballo.

El jerarca de gobierno dijo que desde el momento en que surgieron las diferencias entre las partes, “el Estado viene trabajando en forma reiterada en el Consejo Superior Tripartito, lo cual se profundizará, y eso es un elemento importante en el contexto regional y mundial, en cuanto al reconocimiento al diálogo tripartito”.

Comunicado

Por su parte, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado sobre el resultado de la asamblea n la OIT.

Comunicado

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje