MANO A MANO

El debate Andrade-Talvi: ¿Qué dijeron sobre la economía?

El precandidato frenteamplista y el precandidato colorado debatieron ideas desde dos perspectivas distintas de cómo debe continuar construyéndose el país. En la primera parte hablaron de los resultados económicos de los tres gobiernos del Frente Amplio.

Captura de pantalla, cortesía de Canal 4
Captura de pantalla, cortesía de Canal 4

La primera intervención la tuvo el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Óscar Andrade, quien respondió una primera pregunta directa y sin anestesia: ¿Vivimos en el Uruguay una «década pérdida»?

Andrade defendió los logros que asegura ha tenido el FA desde que está al frente del Gobierno:

«Yo creo que ni el publicista más esmerado de la oposición puede ocultar algunos cambios que han sido sustanciales; alcanza con mirar el Uruguay del 2004, previo al gobierno del Frente Amplio, un Uruguay con desigualdades brutales, más de un tercio de los uruguayos en situación de pobreza, más de 160.000 indigentes, o sea un 5% de uruguayos en indigencia. Primera conclusión: somos un país más solidario que no ha parado en estos 14 años de gobierno frenteamplista de incrementar la inversión pública social, de intentar hacer la exclusión social. Uruguay es hoy el país que tiene menos pobreza y menos indigencia en América Latina, esto logrado en momentos de crecimiento económico y también en momentos donde el crecimiento económico no acompañó», reflexionó Andrade.

«No hay duda en materia de trabajo y derechos laborales, las transformaciones del país; alcanza con recordar que previo a los gobiernos del FA los trabajadores rurales siquiera tenían derecho a las horas, había ausencia de negociación colectiva, 41% de informalidad laboral, o sea más de 4 de cada 10 trabajadores por fuera de la seguridad social sin derecho a la negociación colectiva», sentenció el precandidato frenteamplista.

//youtu.be/T688gfw8mQs

Ernesto Talvi, pre candidato presidencial por el Partido Colorado, respondió así a la misma pregunta:

«Esta ha sido una década mezquina en la que comprometimos el futuro de nuestros hijos, una década mentirosa porque tuvimos una bonanza formidable como la que el país no había tenido en 70 años, entre 2004 y 2013 y 2005 a 2014. Precios de los productos agropecuarios, la soja, el trigo, el maíz, la carne, la lana, el arroz, que impulsaron un crecimiento formidable muy atípico qué ocurrió en absolutamente toda América Latina, no solo en Uruguay, por supuesto bueno sería que no hubiera ocurrido; crecieron los ingresos, crecieron los salarios, bajo la pobreza, bajó la indigencia, y parte de los logros que Óscar acaba de enseñar. Era un ‘bollo’ administrar una abundancia que solo ocurre cada 70 años», expresó Talvi.

«Pero lo cierto es que en los últimos 5 años se terminó la suerte y el Frente Amplio tuvo que administrar la escasez ¿y qué ocurrió en los últimos 5 años? este es el país que el Frente Amplio va a dejar. Primero en la producción contra las cuerdas, empresas que cierran, se achican, hay problemas financieros, que dejan trabajadores cesantes, 60.000 empleos se perdieron en los últimos 4 años, uno de cada cuatro jóvenes no pueden encontrar trabajo y piensan en emigrar como su único futuro. Gastamos como si no hubiera mañana, irresponsablemente y hoy tenemos un agujero fiscal que no sabemos cómo cubrir, nos estamos endeudando peligrosamente y sabemos cómo terminan esas películas», advirtió el precandidato colorado.

debate talvi andrade

Andrade, por su parte, retomó la alegoría de la «película» para asegurar que «sí, ya sabemos cómo termina» porque los gobiernos colorados «dejaron un país con una deuda del tamaño del PIB». «Ahora, las circunstancias cuando la economía no estuvo de cola, para Argentina y Brasil fue colapsar, entraron en recesión. Y es la primera vez en la en la historia económica del Uruguay, desde que nos fundamos como Estado Nación, que hay recesión en Argentina y Brasil, caída del precio de los commodities, caída en la inversión, y Uruguay no entró en recesión. Hay que hacer mucho esfuerzo para desconocer las fortalezas que se construyeron a partir de las políticas del Frente Amplio», aseguró el candidato de izquierda.

En una réplica a esa última intervención de Andrade, Talvi se esforzó en encontrarle una respuesta: «A Uruguay le fue relativamente mejor si nos comparamos con los peores de la clase. Nos fue peor que a Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay y Chile. Desde el 2014, cuando el FA empezó a tener que administrar la escasez, no la abundancia, está claro que no saben administrar la escasez, solo puede administrar la abundancia, repartir lo que no hay y distribuir lo que no hay, y que luego no va a haber, y estamos hoy pagando las consecuencias con un déficit fiscal enorme que va a terminar siendo una bomba de tiempo para el gobierno entrante».

talvi

«Me parece curioso que sea la oposición la que nos da receta de cómo administrar la escasez», continuó Andrade, «porque en realidad la última vez que tuvieron que administrar la escasez fue el recorte de la inversión social, un tercio del recorte de la inversión en transporte, obras públicas y vivienda en el 2000 cuando asume Jorge Batlle, para priorizar la reducción del déficit fiscal: el resultado fue menos inversión, menos actividad económica, menos recaudación y más déficit, y terminamos el año 2002 en medio de una crisis brutal recortando la inversión social. Repito: 41 de cada 100 niños estaban con dificultades psicomotoras o en alto riesgo para el año 2004. Que me digan que Paraguay avanza, cuando la mitad de los trabajadores en ese país no alcanza el salario mínimo nacional, y 78% están fuera de la seguridad social, y además multiplica por 30 la indigencia demuestra el modelo de país que defiende la oposición.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje