ABSURDO Y RIDÍCULO

PIT-CNT asegura que es “absurdo y ridículo” incluir a Uruguay en lista negra de OIT

El PIT-CNT expresó que es “absurda y ridícula” la inclusión de Uruguay una lista de 24 países que “no solo violan los convenios en lo que refiere a normas laborales, sino que también violan los derechos humanos más elementales, como por ejemplo regímenes laborales de semiesclavitud o el trabajo infantil”.

PIT-CNT1

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado referido a la reciente decisión de la OIT de incorporar a Uruguay a una lista de 24 países que serán analizados por la Comisión de Aplicación de las Normas, a instancias de una denuncia de las cámaras empresariales.

Ante ello, la central de trabajadores expresa que en dicha nómina “existen países que no solo violan los convenios en lo que refiere a normas laborales, sino que también violan los derechos humanos más elementales, como por ejemplo regímenes laborales de semiesclavitud o el trabajo infantil”.

En tal sentido, consideran que es “absurda y hasta ridícula la inclusión de Uruguay en un plano de igualdad con estas naciones, teniendo en cuenta, además, que el propio presidente de la OIT, Guy Ryder, ha identificado a Uruguay como un país modelo a imitar en lo que tiene que ver con su normativa laboral y su negociación colectiva”.

Derechos de los trabajadores

En ese sentido, el PIT-CNT declara su “más firme voluntad de defender en todos los planos, con la capacidad de movilización, la Ley de Negociación Colectiva y la normativa laboral en general, por entender como válida la cultura del dialogo, la negociación y el acuerdo para dirimir las condiciones laborales y conquistar más derechos para los trabajadores”.

El PIT-CNT presentó una serie de gráficos elaborados por el Instituto Cuesta Duarte en los cuales se destaca, entre otros aspectos, que el crecimiento de la economía durante el período 2005-2014 ha sido de 68,8%.

También se remarca que el desempleo cayó del 13,1% en el año 2004 al 6,9% en 2014, y que el salario real experimentó un crecimiento de 51,51% en el período.

Además, la pobreza pasó del 39,9% en 2004 a 10,2% en el año 2014.

Por otro lado, la central sindical manifiesta que tiene “altas expectativas en los resultados de la Conferencia internacional de la OIT, porque “probablemente y luego de muchos años, es posible que se apruebe un Convenio Internacional sobre la violencia y el acoso en el trabajo, conjuntamente con un informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, cuestiones muy importantes para todos los trabajadores del mundo”.

Murro: Seguiremos respetando el derecho de huelga y los derechos del empresariado

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró ante la Organización…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje