ARROZ

Vázquez extiende descuento de 15% en tarifa eléctrica industrial al sector arrocero

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, comunicó a la Asociación de Cultivadores de Arroz un conjunto de medidas para el sector, entre ellas: la extensión del descuento del 15% en la tarifa eléctrica industrial, la refinanciación de deudas con el Banco República y modificaciones al régimen de garantías para acceder al crédito”.

VAZQUEZ

El máximo mandatario remitió una carta a la Asociación de Cultivadores de Arroz, a través de la cual planteó prorrogar hasta fin de año el descuento del 15% en la tarifa de energía eléctrica.

Los productores que invirtieron en sistemas de riego ya cuentan con un descuento de igual porcentaje.

También planteó que los certificados que emite la Dirección General Impositiva (DGI) se transformen en “certificados endosables a bancos y entidades financieras”.

Informó sobre “modificaciones al sistema de garantías para el sector arrocero, como por ejemplo que “el monto mínimo disminuirá de 600.000 a 32.000 Unidades Indexadas (UI)”.

Vázquez propuso crear una mesa de trabajo para instalar un nuevo Fondo de financiamiento de la actividad arrocera.

Iniciativas ya implementadas

Asimismo, en su misiva el jefe de Estado recuerda que el gobierno lleva adelante algunas medidas destinadas al sector arrocero, como por ejemplo: la “reducción de un 23% el costo del gasoil medido en dólares, a través de la baja del precio que se decretó en junio de 2017, el mantenimiento del costo al consumidor que se decidió en julio de 2018 y la suba de enero de 2018, que fue menor a otros energéticos”.

En la misiva también manifiesta que “el valor del dólar varió, de 28 pesos en enero de 2018 a 35 pesos en mayo de 2019”.

Señaló que “el mercado de México fue abierto para la exportación de arroz con cáscara”, y se negocia “la baja de aranceles con la Unión Europea”.

Vázquez hizo mención en su carta a los “beneficios a las industrias que demandan gran cantidad de energía eléctrica y exportadoras como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al gasoil que consumen los productores que tributan el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA), y una línea de investigación de la Agencia Nacional de Desarrollo y la Asociación de Cultivadores de Arroz”.

También se refirió al “sistema de garantías para préstamos dedicado a los arroceros, la investigación en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la creación del Fondo de financiamiento, beneficios específicos de la Ley de Inversiones para el desarrollo del riego, y la Ley de Riego”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje