Venezuela

Grupo de Contacto y Grupo de Lima piden elecciones libres y justas en Venezuela

El Grupo de Contacto Internacional sobre la situación en Venezuela y el Grupo de Lima emitieron una declaración a través de la cual confirmaron su compromiso con una transición pacífica que lleve a elecciones libres y justas en el país caribeño.

venezuela1

Los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chile y Perú, miembros del Grupo de Lima, junto con el Alto Representante de la Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay, miembros del Grupo de Contacto Internacional, se reunieron este lunes 3 de junio en Naciones Unidas, en Nueva York, para discutir la situación de Venezuela.

Según se informó desde Cancillería, la reunión -en la cual Uruguay estuvo representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa-, tuvo como objetivo el “seguimiento de la decisión de ambos grupos de aumentar los contactos con miras a contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana”.

En ese marco, tanto el Grupo de Contacto como el Grupo de Lima acordaron que “si bien la solución debe ser venezolana, el impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional desempeñen un rol más activo en el apoyo al pronto retorno a la democracia en Venezuela”.

Elecciones libres y justas

Confirmaron, asimismo, su compromiso con una “transición pacífica que lleve a elecciones libres y justas”, y expresaron su apoyo a todos los esfuerzos en curso hacia dicho objetivo.

Ambos grupos reiteraron su “respaldo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, y afirmaron la necesidad de la “plena restauración y respeto a sus poderes, así como la liberación de todos los presos políticos”.

Por otro lado, acordaron continuar con una “estrecha interacción”, incluso en la “divulgación de los intercambios a otros actores internacionales relevantes”.

A la vez, los dos grupos resolvieron continuar trabajando juntos para denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos y otros organismos multilaterales las “violaciones de derechos humanos” en el país caribeño.

El Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional coincidieron sobre la “gravedad de la situación humanitaria, incluyendo la crisis migratoria”.

Asistencia humanitaria

También se comprometieron a “continuar brindando asistencia humanitaria a la población venezolana así como a otros países vecinos afectados, en línea con los principios acordados internacionalmente”.

Las partes manifestaron su “apoyo a la respuesta coordinada de la ONU”, al tiempo que subrayaron la necesidad de “aumentar el respaldo internacional y asegurar que los actores humanitarios puedan brindar su asistencia sin restricciones o interferencias políticas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje