COORDINACIÓN

El Plan Cóndor intentó asesinar a Cores y a Ferreira Aldunate

El ex comandante en jefe del Ejército Julio César Vadora aprobó en 1976 una orden de asesinato de los ex legisladores Hugo Cores (OPR33-PVP) y Wilson Ferreira Aldunate (Partido Nacional), en el marco de misiones miliares del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.

Hugo Cores y Wilson Ferreira Aldunate.
Hugo Cores y Wilson Ferreira Aldunate.

Vadora autorizó que se iniciara la coordinación de los atentados de muerte contra Ferreira Aldunate y Cores, a mediados de la década de los 70.

Según informó el semanario Brecha, de acuerdo a los documentos desclasificados por la CIA, el plan de asesinatos de dirigentes exiliados, opositores a los regímenes dictatoriales de distintas nacionalidades, fue bautizado como “Operación Teseo” y formó parte del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

El entonces senador del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate logró salvar su vida cuando ocurrió el atentado en Buenos Aires en el que fueron asesinados el también senador Zelmar Michelini (Frente Amplio) y el diputado Héctor Gutiérrez Ruíz (Partido Nacional).

En el mismo operativo también murieron los militantes del Movimiento de Liberación Nacional, Rosario Barredo y William Withelaw.

En el documento desclasificado se expresa: “Chile, Argentina, y Uruguay, los países del Cóndor que operarán en Europa, están ahora considerando posibles blancos. Terroristas como Hugo Andrés Cores Pérez, un líder de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales definitivamente será incluido en la lista uruguaya. Los uruguayos también están considerando blancos que no son terroristas, como el político de la oposición Wilson Ferreira Aldunate, si alguna vez viaja a Europa. Algunos líderes de Amnistía Internacional también podrían ser seleccionados para la lista de objetivos”.

Persecución

Los seguimientos a Ferreira Aldunate se llevaron a cabo hasta 1977 y los reportes continuaron hasta 1984, año en que regresó desde el exilio.

En el caso de Cores, la persecución prosiguió hasta 1978 y de acuerdo a la información, los militares abandonaron la tarea cuando “fracasó una ratonera que plantaron en Porto Alegre”.

Ambos dirigentes se dedicaron a denunciar a la dictadura uruguaya en Europa y Estados Unidos.

A los 84 años murió el ex comandante en jefe del Ejército Julio César Vadora

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje