Déficit

Gandini: “el déficit ha aumentado hasta el descontrol”

“Lo que se ha llevado adelante hasta ahora ha sido un despropósito para la economía nacional”, manifestó el diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini.

diputados-gandini

El legislador blanco dijo que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, “posa de prudente e inteligente y, sin embargo, ha batido todos los récords en materia de déficit fiscal, porque siempre se gasta más de lo que ingresa”.

“Astori ha acuñado aquella expresión del ‘espacio fiscal’. Ha dicho que al entrar bastante más de lo que se necesita se va a gastar todo. Ese fue el mecanismo que ha utilizado y entonces aumenta el gasto en función de una previsión de ingresos que luego, a partir de 2011, no se ha podido cumplir”, dijo.

Agregó que “el gasto, que es rígido, corriente, difícil de contener, ha pasado largamente los ingresos y el déficit ha aumentado hasta el descontrol”.

Regla fiscal

El líder de Por La Patria detalló que “una regla fiscal lo que hace es manejar por Ley mecanismos rígidos que impiden gastar más de lo que entra y, cuando ingresa más dinero del necesario, que se ha dado, entonces también esa Ley prevé cuál es el destino, de modo de asegurar un contraciclo. Cuando estamos mejor podemos ahorrar o generar recursos para momentos difíciles”, indicó.

Cuestionó que “el gobierno ha hecho exactamente lo contrario”.

Indicó que Astori ha dicho que la regla fiscal en Uruguay “es la Ley que fija el tope de endeudamiento. La Ley indica que el país no se puede endeudar más de tantos miles de millones de dólares. Lo que hace, y lo que ha hecho el gobierno, es sobrepasar ese límite”.

“Viola la Ley y en la siguiente Ley presupuestal o de Rendición de Cuentas aumenta el tope. Es decir, cuando ve que la pelota va a caer afuera corre la raya para que caiga adentro. El gobierno ha actuado así cada año, aumentando el tope de endeudamiento para que se alinee con la necesidad de endeudarse”, sentenció el legislador blanco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje