Denuncia

Denuncian que desde la oficina de alcalde blanco Abt convocaron a acto de Lacalle Pou

Luego de las investigaciones administrativas pertinentes, la departamental de Montevideo, las Coordinadoras M y N, y la bancada de concejales municipales del Municipio CH del Frente Amplio, informaron este miércoles que se comprobó la denuncia pública efectuada durante el Cabildo Abierto del Municipio CH del día jueves 4 de abril, referida a que desde la oficina del alcalde Andrés Abt, se realizaron llamadas telefónicas para convocar a un acto del Partido Nacional.

Alcalde del Municipio CH, Andrés Abt.
Alcalde del Municipio CH, Andrés Abt.

En principio, la denuncia había sido realizada por una mujer, durante el Cabildo Abierto del Municipio Ch, que se realizó el pasado 4 de abril.

En dicha instancia, la concurrente al acto dijo a los presentes que había recibido una llamada de una señora que la invitó a una actividad del pre candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, en Kibón.

También dijo que la llamada provenía del Municipio CH por el “número entrante”, y porque ella había registrado su celular en el organismo por una actividad para un familiar, vinculada a adultos mayores.

Este miércoles 29 de mayo, el presidente de la departamental del Frente Amplio de Montevideo, el diputado Carlos Varela Nestier, y los concejales suplentes Alexis Osorio, Brenda Piquinela y María Sara Rivero presentaron un informe, tras haber realizado un pedido de acceso a la información pública y aseguraron que el hecho fue real.

De acuerdo a la investigación, “surge que la llamada fue realizada desde el Municipio CH, desde un interno de la secretaria del alcalde, Andrés Abt, línea adscripta a la secretaría del Intendente.

“Se comprueba que el día 2 de abril, a las 15:00 horas, desde el interno 7807, se realizó una llamada a un vecino común y corriente que participa en actividades de tercera edad para invitarlo a un acto partidario del pre candidato blanco, Luis Lacalle Pou, en Kibón”, se indicó.

La llamada se realizó con la utilización de un usuario que no corresponde a la persona que está en la secretaría, sino a una funcionaria municipal que trabaja en otro Municipio, dijo Carlos Varela.

Además, se utilizó la base de datos de la gente que se inscribe en el Municipio, para distintas actividades que allí se realizan.

A raíz del hecho, se expresó preocupación por la utilización de recursos de toda la sociedad con fines electorales.

También se indicó que se realizarán otras acciones, incluso a nivel judicial para comprobar si fue un hecho aislado o es una práctica sistemática.

Hay una pedido de informes en la Junta Departamental, una investigación administrativa y otra investigación jurídica, enumeró Varela.

El alcalde lo niega

Por su parte, el alcalde Abt realizó también este miércoles, pero en horas de la tarde, una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de una investigación que dispuso luego de que la vecina realizó la denuncia referida a la utilización de la base de datos del Municipio CH para convocar a un acto político.

Abt explicó que se enviaron a la Intendencia de Montevideo los datos de 8.000 llamadas telefónicas del Municipio para que se auditaran.

De ello surge que dentro de las llamadas a estos 8.000 números de teléfonos se encontraba el “teléfono de la vecina”.

“Tuvimos una entrevista con cada uno de los funcionarios y no se pudo comprobar que la misma haya sido para convocar a un acto político partidario”, explicó el alcalde blanco en declaraciones a Montevideo Portal.

Negó tanto el uso de la base de datos como de los recursos del Municipio, porque de lo contrario se hubiera llamado a más personas y la denuncia fue una sola.

Dijo que al número telefónico de referencia tienen acceso todos los funcionarios de su Municipio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje