GAS

MontevideoGas rechaza propuesta del Ejecutivo para lograr salida al conflicto

La empresa MontevideoGas rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo a través de la cual se pretendía lograr una solución al extenso conflicto en el sector. El gobierno presentará una tercera oferta y el sindicato evalúa los pasos a seguir.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Foto: MTSS.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Foto: MTSS.

“A partir de esta respuesta de la empresa tomamos dos medidas: una es hacerla pública e informar que en las próximas horas estaremos formulando una nueva propuesta a las partes (al sindicato del gas, al PIT-CNT y a MontevideoGas) para que mediante el diálogo y la negociación encontrar una salida razonable en medio de un conflicto complejo y difícil”, expresó este martes 28 de mayo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Los trabajadores de MontevideoGas rechazan los despidos y envíos al seguro de desempleo.

La respuesta de la empresa ha sido la de mantener los 11 despidos anunciados, siete trabajadores con “causal jubilatoria” y cuatro por “notoria mala conducta”.

Además, propone una negociación tripartita (empresa, sindicato y gobierno) hasta el 30 de junio para luego firmar un nuevo convenio laboral con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Dicha negociación tendría como objetivo realizar una “reestructura en la empresa con el objetivo de mitigar pérdidas económico financieras”. En ese marco, MontevideoGas insiste en la “reducción de los costos laborales equivalente a 19 puestos de trabajo”.

Por otro lado, se compromete “a no concretar nuevos despidos, ni enviar más trabajadores al seguro de paro mientras dure la negociación”.

A la vez, exige al sindicato el levantamiento de las medidas adoptadas. Dos trabajadores de MontevideoGas llevan adelante una huelga de hambre de casi un mes y el gremio evalúa realizar un paro por tiempo indeterminado.

Respuestas que no ayudan

“Lamentablemente, respuestas como estas no ayudan, pero nos refuerzan en el camino del diálogo y negociación, el único para encontrar alternativas de solución”, expresó el secretario de Estado.

A raíz de ello, Murro dijo que el gobierno presentará una nueva propuesta, que será la tercera desde el pasado 3 de abril, “pero para su elaboración hay que tener en cuenta todos los antecedentes: el juicio internacional, el servicio de gas y las garantías a la población”.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, aseguró que a pesar de la reducción de personal, el servicio de gas por cañería “está asegurado”.

Afirmo que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) indicó que se está cumpliendo con las prestaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje