PLUNA

Miranda considera que no hubo un mal manejo de Lorenzo y Calloia en el caso PLUNA

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, aclaró que si bien respeta la independencia de poderes, no cree que haya existido un mal manejo de parte del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del ex presidente del Banco República, Fernando Calloía, en la subasta de los aviones de la ex aerolínea PLUNA.

javier-miranda

Este jueves 23 de mayo se conoció que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno confirmó la condena de Calloia y, a la vez revocó la absolución de Lorenzo, por otorgar un aval de 13 millones de dólares a la empresa COSMO para que participara en la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

Miranda fue consultado por la prensa sobre la decisión de dicho Tribunal, y aclaró que si bien no leyó la sentencia, la Justicia actúa y le parece bien la independencia del Poder Judicial, camino por el cual se debe transitar.

“No creo que haya habido un mal manejo, pero no quiero pronunciarme”, manifestó el presidente de la coalición de izquierda, en referencia a la actuación de los ex jerarcas. También aclaró que “aún existen instancias de casación” (medio de impugnación de las resoluciones judiciales).

Por otro lado, Miranda expresó que se está en una instancia judicial, dentro del marco del artículo 162 del Código Penal (abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley) que debe “seguir revisándose y ajustando su redacción para adaptarla al proyecto de Naciones Unidas sobre corrupción”.

En tal sentido, lamentó que “no se han logrado los acuerdos porque allí es cuando se mezclan las cuestiones electorales que impiden el desarrollo de técnicas jurídicas más afinadas fuera de la disputa por votos en una elección”.

La oposición está en campaña electoral

Por otra parte, y al ser consultado por la prensa sobre los cuestionamientos referidos a que el responsable final de todo el procedimiento sobre PLUNA fue el ex presidente José Mujica, respondió que “la oposición está en campaña electoral desde el 1º de marzo de 2015”.

“La forma de hacer política es a través del derecho y el Estado. En consecuencia, la política se expresa a través del derecho. No hay una prioridad de la política sobre el derecho, ni viceversa”, remarcó Miranda en referencia a si habría existido una prevalencia de lo político por sobre lo jurídico, algo que también planteó la oposición.

Tribunal de Apelaciones confirma condena de Calloia y revoca absolución de Lorenzo

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno confirmó la condena del ex presidente del…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje