REUNIÓN

Vázquez recibió al PIT-CNT y desactiva huelga general en sector del gas por cañería

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez -junto a autoridades de gobierno-, recibió a una delegación del PIT-CNT, luego de que la central sindical solicitara una reunión para analizar la situación del sector del gas. Los trabajadores dejaron en suspenso la huelga general en el sector.

Presidente Vázquez y parte de su gabinete recibió a una delegación del PIT-CNT. Foto: Presidencia de la República.
Presidente Vázquez y parte de su gabinete recibió a una delegación del PIT-CNT. Foto: Presidencia de la República.

En el marco del paro parcial del PIT-CNT del pasado miércoles 22 en solidaridad con los trabajadores del gas y otros sindicatos en conflicto, la central sindical entregó una carta al presidente Vázquez.

En la misiva, la gremial de trabajadores manifiesta que “la escalada de agresión de la empresa Petrobras y su intransigencia vuelve cada vez más necesario una intervención directa del Poder Ejecutivo, que es la contrapartida del contrato de concesión, a efectos de promover una salida sin despidos como elemento fundamental para lograr preservar la fuente laborar y la organización sindical”.

Asimismo solicitaron una entrevista con el Presidente Vázquez, lo que ocurrió este jueves 23.

En la reunión participaron: el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el prosecretario Juan Andrés Roballo; los ministros de Danilo Astori (Economía), Ernesto Murro (Trabajo) y Guillermo Moncecchi (Industria). Mientras que por parte del PIT-CNT, estuvieron presentes: Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Alejandro Acosta, Walter Suárez y Soraya Larrosa.

Tras el encuentro, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó que la salida de un conflicto requiere “diálogo, voluntad política, propuestas y sobre todo, como en cualquier negociación, una mesa para encontrar acuerdos”.

El presidente de la República solicitó tiempo para encontrar soluciones junto a la Prosecretaría y los ministerios involucrados.

Pereira manifestó que la central sindical “no está enamorada de un conflicto, sino que lo está de la salida”.

“No tenemos ningún tipo de intransigencia a la hora en que el Poder Ejecutivo solicite tiempo para encontrar una salida”, remarcó el dirigente sindical, en conferencia de prensa.

Aseguró que la gremial de trabajadores tendrá la “paciencia que hay que tener para encontrar una solución”.

Sobre los trabajadores de MontevideoGas (subsidiaria de Petrobras) que vienen realizando una huelga de hambre de casi 25 días, dijo que “la mejor contribución a quienes hacen la huelga de hambre es encontrar una salida rápida que depende del sindicato, el gobierno y la empresa”.

“De este lado, no habrá ni una sola intransigencia”, remarcó Pereira.

El encuentro abrió una ventana

Por su parte, Acosta -representante del sindicato del gas- resaltó que el presidente Vázquez “trabaja para encontrar una solución”.

En tal sentido, se desarrollará una asamblea general para definir los pasos que seguirá el sindicato.

“Este encuentro abrió una ventana que quizás termine en un buen resultado. No es la primera vez que el presidente Vázquez demuestra su compromiso para encontrar soluciones en el sector del gas”, resaltó el dirigente sindical.

Se refirió a la importancia de “resguardar los puestos de trabajo, plantear una reestructura laboral y que puedan retirarse trabajadores con causal jubilatoria”.

Recordó que la empresa del gas fue privatizada en las administraciones de Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, y dijo que hoy se necesita analizar la coyuntura.

PIT-CNT pide a Tabaré Vázquez que interceda ante Petrobras para suspender los despidos

La central única de trabajadores entregó una carta al presidente de la República, Tabaré…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje