Militares

Diputados aprobó reducir un 35% la cantidad de mandos superiores del Ejército

La Cámara de Diputados aprobó con los votos del Frente Amplio, Partido Independiente, Unidad Popular y Partido de la Gente, el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que reduce en 35% la cantidad de mandos superiores del Ejército.

diputados

En el marco de una sesión extraordinaria que se desarrolló este miércoles 22 de mayo, Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece modificaciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa resultó aprobada en general por 55 votos a favor (Frente Amplio, Partido Independiente, Unidad Popular y Partido de la Gente) en 90 legisladores presentes.

De ahora en más, la iniciativa deberá continuar su trámite parlamentario en la Cámara de Senadores.

Reducción de altos mandos del Ejército

El proyecto aprobado modifica en algunos aspectos el texto enviado por el Poder Ejecutivo en el año 2018 y establece, principalmente, la reducción en el número de los altos mandos del Ejército.

En el artículo 41 se expresa que se fijará en 12 la cantidad efectivos de oficiales generales del Ejército Nacional, siete los efectivos de oficiales generales de la Armada Nacional y seis los de la Fuerza Aérea.

Mientras que el artículo 42 fija en 130 los efectivos de oficiales superiores del Ejército Nacional, 76 de la Armada Nacional y 45 de la Fuerza Aérea.

Otro de los aspectos es la supresión de los Tribunales de Honor militar.

Al respecto se establece: “suprímanse los Tribunales de Honor en el ámbito militar previstos en el Decreto-Ley 14.157, de 21 de febrero de 1974, convalidado por la Ley Nº 15.738, de 22 de marzo de 1985, sus leyes modificativas y las leyes orgánicas de cada una de las Fuerzas”.

La supresión dispuesta “no alcanza a los Tribunales de Honor respecto de las causas sometidas a su decisión antes de la entrada en vigencia de la presente Ley”.

En su lugar se crean los “Tribunales de Ética y Conducta Militar”, los cuales tendrán por exclusivo cometido juzgar la conducta, desde el punto de vista ético-moral, de los oficiales -en actividad o retiro- velando por el alto concepto del que deben gozar las Fuerzas Armadas.

Dichos tribunales se conformarán por grado y sus integrantes serán de carácter electivo.

Está excluido del ámbito de su competencia, lo relativo al ejercicio de la potestad disciplinaria y sus consecuencias.

Los Tribunales de Ética y Conducta Militar “no podrán desconocer las resultancias de hecho y calificación jurídica que deriven de sentencias pasadas en autoridad de cosa juzgada. En tal caso, sólo podrán valorar las implicancias ético-morales que puedan derivarse de las mismas, debiendo emitir sus fallos en un plazo no mayor a 180 días y con base en la prueba recabada y a la convicción moral fundada que sobre la misma se formen sus integrantes”, se indica en el proyecto aprobado.

Oposición

Desde la oposición, los diputados Gonzalo Novales (Partido Nacional) y Guillermo Faccello (Partido Colorado) expresaron en su informe en minoría que “la fuerza política le tuerce el brazo al mando superior de las Fuerzas Armadas, Poder Ejecutivo y Ministerio de Defensa Nacional, y este mando superior, en vez de defender a sus subordinados, silenciosamente aprueba tal atropello”.

Indicaron que se someterá a las Fuerzas Armadas a un marco normativo que “no es construido por consenso como mandata la Ley Marco de Defensa Nacional”.

Los parlamentarios de la oposición cuestionaron que las Fuerzas Armadas “no han sido escuchadas profesionalmente, como debería ser”, lo que se consideró un aspecto “discriminatorio, que no tiene antecedentes con ningún colectivo en nuestro país pues en todas las Comisiones Asesores se recibe a los involucrados en los diferentes proyectos de Ley a consideración de las mismas”.

También se dijo que  el Parlamento “no discutió, ni participó de la misma, habiéndose solicitado en reiteradas oportunidades como consta en actas, recibir un asesoramiento profesional”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje