"POCO SERIO"

Miranda: argumentos de la oposición para no votar venias son “una mentira” y algo “poco serio”

El presidente del Frente Amplio también dijo que esperan que la semana que viene se apruebe la reforma de la Ley Orgánica Militar.

Miranda: argumentos de la oposición para no votar venias son “una mentira” y algo “poco serio”
Miranda: argumentos de la oposición para no votar venias son “una mentira” y algo “poco serio”

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se refirió a la votación negativa en el Senado a la venia para el pase a retiro obligatorio de los cuatro militares que participaron en el Tribunal de Honor que escuchó las confesiones de José Nino Gavazzo de haber sido el autor material de la desaparición del preso político Roberto Gomensoro, meses antes del golpe de Estado.

«Lo que se estaba debatiendo parecía bastante incomprensible, francamente», dijo en relación al argumento de la oposición que aseguró que no votó «una solicitud del poder ejecutivo para pasar a situación de retiro a cuatro militares que habiendo participado en tribunales de honor y habiendo tomado conocimiento de graves violaciones a los derechos humanos no lo comunicaron como lo indica ademas el reglamento militar», porque «el articulo de la ley orgánica militar reformada era inconstitucional».

Oposición rechazó destituir a generales ante quienes Gavazzo reconoció desapariciones y torturas

La Cámara de Senadores no aprobó las venias del Ejecutivo, a efectos de disponer el pase a…

Miranda consideró que todo el mundo «y más un legislador», tiene que saber que las leyes inconstucionales son inconstitucionales y solo la Suprema Corte de Justicia es la que tiene el poder de decir si una norma lo es.

En ese sentido dijo que las leyes, aunque fueran inconsitucionales, se aplican, «y si hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que dice que la ley es inconstitucional la consecuencia es que esa ley no se aplica para ese caso concreto».

“En realidad es una mentira haber dicho que no se votaban las venias porque el mecanismo que se utilizaba era a través de una ley inconstitucional. Es poco serio”, dijo.

Reforma de la Ley Orgánica Militar

Por otro lado comentó que desde el Frente Amplio esperan que la semana que viene se apruebe la reforma de la Ley Orgánica Militar que impulsa el oficialismo.

Recordó que la norma actual “es una ley de la dictadura”, que data de 1974.

«Parece absolutamente necesario reformar el sistema militar, racionalizar y que tenga las dimensiones que el país necesita. En ese proceso estamos», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje