EJÉRCITO

Feola aseguró que rechaza enfáticamente “los excesos y desvíos del pasado”

El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, dijo que la fuerza que comanda rechaza enfáticamente “los excesos y desvíos del pasado”, y que no están al servicio de ocultarlos, ni de justificarlos. “Asumimos el compromiso, de hacer todo lo que esté al alcance de este comandante, para darle mayor claridad a la historia, y para dar respuesta, en primer lugar, a quienes continúan buscando a sus seres queridos”.

Comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. Foto: Ejército Nacional.
Comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. Foto: Ejército Nacional.

Este sábado 18 de mayo se conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras y de los 208 años de creación del Ejército Nacional.

En tal sentido, se realizó un acto central en Plaza Independencia, al cual asistieron el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, entre otras figuras de gobierno.

La parte oratoria estuvo a cargo del comandante en jefe del Ejército Nacional, Claudio Feola, quien resaltó la importancia de la concentración en Plaza Independencia, para rendir honores militares al general José Gervasio Artigas, “rememorando la hazaña de la Batalla de Las Piedras y festejar, asimismo, el Día del Ejército Nacional”.

Uno de los aspectos al cual Feola hizo mención en su discurso, fue a las violaciones a los derechos humanos cometidos por las Fuerzas Armadas durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

En tal sentido dijo que un tema de suma importancia para el Ejército Nacional es “dejar un mensaje que lleve consigo el espíritu conciliador de los hombres y mujeres que hoy lo integran”.

“Todos los uruguayos somos hijos de una misma nación, orgullosos de los hitos históricos que le dieron forma y contenido a la República de la que formamos parte. Pero también somos herederos de una historia común de encuentros y desencuentros y aun de enfrentamientos por ideas o causas que, desde la tienda de cada quien, se entendieron justas”, reconoció.

El jerarca castrense manifestó que el Ejército que hoy comanda “respeta íntegramente los derechos humanos”.

“Rechazamos enfáticamente los excesos y desvíos del pasado y no estamos al servicio de ocultarlos, ni de justificarlos. Advertimos que los hubo, como una amarga consecuencia de un terrible e indeseable, enfrentamiento entre hermanos”, dijo.

Al mismo tiempo, Feola aseguró: “Asumimos el compromiso de hacer todo lo que esté al alcance de este comandante, para darle mayor claridad a la historia, y para dar respuesta, en primer lugar, a quienes continúan buscando a sus seres queridos”.

Ministro Bayardi pidió a Feola emitir aclaración pública respecto a su posición sobre DD.HH

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dio por concluida la polémica por las…

Polémica

El 8 de abril pasado Feola dijo a la prensa, tras asumir como comandante del Ejército no iba a repudiar los hechos del terrorismo de Estado, porque no sabía si estaban confirmados o no.

Pocas horas después emitió un comunicado a través del cual aclaró que no pretendió desconocer la existencia de desaparecidos en nuestro país.

Al día siguiente, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dio por concluida la polémica por las declaraciones públicas de Feola, al asegurar que habló directamente con él para conocer su posición y solicitarle una aclaración y retractación pública.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje