DD.HH

El gobierno continúa con las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad en dictadura

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, aseguró que ya se reunió con familiares de detenidos desaparecidos y asumió el compromiso de “seguir trabajando en las demandas que ellos tienen, y en las que vayan surgiendo”.

Ministro de Defensa Nacional, José Bayaradi.
Ministro de Defensa Nacional, José Bayaradi.

Tanto el ministro Bayardi como el presidente de la República, Tabaré Vázquez, participaron este sábado 18 de mayo del acto por la Batalla de Las Piedras y los 208 años del Ejército Nacional que se desarrolló en Plaza Independencia, y en el cual el orador central fue el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola.

Luego del acto, Bayardi conversó con la prensa sobre las palabras de Feola, quien durante el acto rechazó los “excesos y desvíos del pasado”, en referencia a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

En dicho marco, el secretario de Estado aseguró que Feola, “se comprometió ante el presidente Tabaré Vázquez a responder todos los requerimientos que le soliciten en materia de investigaciones a las violaciones a los derechos humanos en dictadura”.

Detalló que las contribuciones para conocer los hechos que configuran delitos de lesa humanidad son destinas, porque la verdad se abre paso de varias maneras, por lo que puede ser desde el acercamiento de información que llega al propio Feola, o dando respuestas a los pedidos que surgen desde las organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura u organizaciones de derechos humanos. “Me consta que lo está haciendo”.

Reunión con familiares

Por otro lado, Bayardi dijo que ya se reunió con familiares de detenidos desaparecidos ante quienes asumió el compromiso de “seguir trabajando en las demandas que ellos tienen, y en las que vayan llegando”.

“El comandante en jefe del Ejército para reunirse con familiares tendría que pedirme autorización a mí y también estar yo presente”, aclaró ante una consulta de la prensa.

Pase a retiro obligatorio

Bayardi también fue consultado por la decisión de la oposición de no aportar sus votos para que la Cámara de Senadores aprobará las venias del Ejecutivo, a efectos de disponer el pase a situación de retiro obligatorio de los generales del Ejército: Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo (quienes actuaron en el Tribunal de Honor que tomó declaraciones a José Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez por violaciones a los derechos humanos en dictadura).

“Independientemente que en su momento se solicitó la venia para el pase a retiro obligatorio, que no es destitución, y yo asumí después que esta venia había sido enviada al Parlamento, seguiremos trabajando”, indicó.

Remarcó que “no se habló de destitución, sino de pase a retiro obligatorio, lo cual se guía por la Ley la que exige los 3/5 del Senado”.

“Eso no se obtuvo, será responsabilidad, en la lectura de todo el expediente, de quienes votaron no habilitando ese pase a retiro obligatorio”, dijo.

Por ello, el ministro y el presidente evaluarán “sin prisa y sin pausa” este tema.

Añadió que el pase a retiro obligatorio implica que posteriormente al retiro se llenen esas vacantes.

Sobre la posibilidad de otras vías, dijo que los primeros en enterarse serán los oficiales generales y en segundo lugar, la prensa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje