EXTERMINIO

La Operación Zanahoria fue para ocultar que los dictadores mataron en una fosa común, como los nazis

La Operación Zanahoria no fue para ocultar que los militares habían torturado y desaparecido a presos políticos durante la pasada dictadura (1973-1985), sino para encubrir que los habían matado a sangre fría en una fosa común, como lo hacían los nazis, expresó el senador del Frente Amplio Rafael Michelini. “Ahora nos damos cuenta que hubo una política sistemática de matar personas. Si eso no es genocidio, ¿qué es?”.

Senador Rafael Michelini. Foto: LARED21.
Senador Rafael Michelini. Foto: LARED21.

En entrevista con LARED 21, Michelini planteó la hipótesis de que la Operación Zanahoria (que consistió en desenterrar cadáveres de presos políticos sepultados en cuarteles, para desaparecerlos en forma definitiva, hecho que ocurrió en 1984) fue para crear una fosa común en la que mataron a todos los integrantes del Segundo Vuelo de la Muerte, una práctica de exterminio que se practicó en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

El legislador frenteamplista también dijo que los militares uruguayos siempre dijeron que ellos eran “distintos” a sus colegas argentinos, que allá fue el horror. “Pero ahora nos enteramos que acá también hubo un pedazo de horror y que José Gavazzo lo comandó”.

Por otro lado, el parlamentario cuestionó que la actual camada de generales “tiene el balde puesto”, porque para ellos “es más importante la familia militar, que los ciudadanos”.

-En las últimas horas usted ha manejado una hipótesis diferente sobre la denominada Operación Zanahoria, que se realizó en el año 1984, referida a la existencia de una posible “fosa común” en la que se encontrarían los restos de los desaparecidos que integraron el denominado Segundo Vuelo de la Muerte.

-En el año 1996, después de la primera Marcha del Silencio, comenzó a romperse el silencio respecto a los derechos humanos y de los desaparecidos, producto del plebiscito en el cual el denominado “voto verde” (contra la Ley de Caducidad) perdió.

Un año después, mantuve conversaciones con el entonces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, y con el secretario de la Presidencia, Elías Bluth, sobre el tema de los niños y de los restos de los desaparecidos. En ese marco, tomé contacto con el general (en aquel momento retirado) Alberto Ballestrino quien después de varias reuniones, me insistió en la Operación Zanahoria, la cual consistía en que los restos de los desaparecidos los habían retirado de las dependencias militares para que nadie los pudiera encontrar, y que ello ocurrió en el año 1984, cuando se venía la democracia.

En tales conversaciones pregunté si la Operación Zanahoria era real y había existido o si era una cortina de humo sobre las víctimas de la dictadura. Ballestrino insistió mucho en la Operación Zanahoria.

Diez años después, cuando el Frente Amplio ganó el gobierno e ingresamos a los cuarteles y empezamos a encontrar restos de desaparecidos, comenzamos a pensar que la Operación Zanahoria efectivamente era una cortina de humo.

Pero cuando José Gavazzo declaró ante el Tribunal de Honor y surgió de las actas -según sus declaraciones- que el Segundo Vuelo de la Muerte no se realizó y, sin embargo, está reconocido por la Fuerza Aérea Uruguay e incluso quiénes fueron los pilotos, además de la investigación admirable del periodista Roger Rodríguez, me pongo a pensar en una tercera hipótesis sobre la Operación Zanahoria: que fue real para una solo cometido, el de crear una fosa común en la que mataron a todos los integrantes del Segundo Vuelo de la Muerte.

Los mataron porque eran testigos de que tanto José Gavazzo como el militar argentino Aníbal Gordon habían robado el dinero que tenía el grupo guerrillero.

Sabíamos que algunos de los presos políticos mientras eran torturados no soportaban los apremios físicos y se morían, entonces los militares ocultaban el cadáver, como así lo hizo Gavazzo con Roberto Gomensoro, cuyo cuerpo arrojó a las aguas del río Negro.

Pero también mataban a sangre fría y el caso del maestro Julio Castro es un ejemplo, al igual que los casos de María Claudia García, madre de Macarena Gelman, y de Elena Quinteros. Estoy convencido de que a los integrantes del Segundo Vuelo los mataron en una fosa común.

Entonces, la Operación Zanahoria no fue para ocultar que los militares habían torturado y desaparecido a presos políticos, sino para ocultar que los habían matado a sangre fría en una fosa común, como lo hacían los nazis.

Nos enteramos que acá hubo también un pedazo de horror y que Gavazzo lo comandó

Los militares uruguayos siempre dijeron que ellos eran distintos a sus colegas argentinos, que allá fue el horror, pero ahora nos enteramos que acá  hubo también un pedazo de horror y que Gavazzo lo comandó.

-¿Y los restos de los desaparecidos en los cuarteles que habrían sido objeto de la Operación Zanahoria, en su momento se habló del campo de Videla, podrían estar también en esa fosa común que contendría los restos de quienes fueron víctimas del Segundo Vuelo de la Muerte?

-Mi hipótesis es que no. Cuando moría alguien por tortura, lo enterraban en el lugar que moría  en algún sitio cercano. Pero el Segundo Vuelo fue traerlos desde Argentina, apretarlos por un dinero que todavía faltaba, y después matarlos.

Ellos habían planificado como una invasión al Uruguay para justificar que quedaban vivos los presos políticos del Primer Vuelo, pero iban a mostrar que habían muerto personas que traían en el Segundo Vuelo, esa segunda parte no se hizo, algún militar de rango todavía vivo y Gavazzo saben lo que pasó, porque no hicieron esa parte del actiing ficticio y los terminaron matando en una fosa común.

Mi hipótesis es que la Operación Zanahoria, de la que Ballestrino me hablaba con tanta seguridad, fue producto no de la cortina de humo, sino de ocultar la barbarie dentro de la barbarie, y eso es la fosa común como hacían los nazis.

-¿Se puede llegar a la verdad con respecto a estos hechos?

-La vida nos va dando retazos, piezas de la verdad, que vamos colocando como en un rompecabezas y algunas tenemos que ir modificando. La verdad total seguramente no la tengamos, pero vamos a tener mucha más verdad de la que tenemos ahora.

La Operación Zanahoria está vinculada a asesinatos en masa que pensábamos no existían en Uruguay

En este momento pensamos que la Operación Zanahoria está vinculada a un tipo de asesinatos en masa que en Uruguay pensábamos no existían. Ahora comienzan a aparecer declaraciones de militares que dicen que sin Gavazzo hubieran muerto o desaparecido 25 ciudadanos uruguayos, pero con Gavazzo fueron más de 100.

-¿Esta hipótesis que usted plantea se puede presentar ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad para que se comience a investigar este aspecto?

-Nosotros la iremos trabajando y veremos si aparecen más piezas que permitan sustentarla con mayor fuerza. Pero hay un núcleo grueso de que la Operación Zanahoria fue tratar de hacer desaparecer de nuevo los restos de las fosas comunes.

rafael2

-Por otro lado. El pasado miércoles 15 la oposición no aportó sus votos para que la Cámara de Senadores aprobara las venias del Ejecutivo, a efectos de disponer el pase a situación de retiro obligatorio de los generales del Ejército: Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo (quienes actuaron en el Tribunal de Honor que tomó declaraciones a José Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez por violaciones a los derechos humanos en dictadura), y continuarán en actividad. ¿Cómo valora este hecho y qué sucederá de ahora en más?

-Se necesitaban 3/5 de votos que no los obtuvimos, faltaron dos votos.

Tengo una visión negativa de la votación porque tenemos el efecto de que los generales quedan y no deberían quedar. De aquí en adelante se da la señal de que si un general tiene 2/5 más un voto del Senado, no lo saca ni el presidente de la República ni el comandante, ni nadie. Entonces, los militares procurarán tener amigos senadores y se pierde toda la cadena de mando.

Por otro lado, el aspecto de la discusión, creo que fue positivo porque volvió a poner el tema sobre la mesa con mucha fuerza.

La oposición no estuvo a la altura de las circunstancias, porque podrían echarle toda la culpa al presidente Tabaré Vázquez, pero ahí estaban votando ellos.

Argumentaron que el presidente mandó al Parlamento una “mala fundamentación” del pase a retiro, pero son los senadores que no votaron y quienes están dejando a los generales a pesar de que entienden no deberían estar más.

La oposición le tiró toda la responsabilidad a Vázquez, pero no asumió que también estaban haciendo historia y que ellos dejaron a los generales que ellos mismos creen que no deben estar.

Muchos ciudadanos se dieron cuenta que la oposición puso excusas, quizás desde una perspectiva electoral, hacerle una derrota al Frente Amplio y una guiñada a la familia militar, pero no estuvieron a la altura de la circunstancias, ni de la historia.

-¿Se puede plantear modifica la mayoría especial para el pase a retiro de los militares?

-Sí. Más adelante habrá que eliminar ese artículo. Pero aunque mañana se elimine esa disposición, no creo que el presidente de la República quiera cambiar la voluntad del Senado. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, es muy cuidadoso de la separación de poderes.

-En la Cámara de Diputados se está analizando la reforma de la Ley Orgánica Militar y se plantea eliminar el Tribunal de Honor y reducir la cantidad de generales y coroneles…

-Eso va todo en la buena dirección y a futuro, además, reducirá el déficit de la Caja Militar, porque Uruguay tiene un Ejército y unas Fuerzas Armadas sobredimensionadas. Vamos a ver si en el Senado se puede terminar de aprobar ese texto o si la oposición va a continuar poniendo el tema militar como de campaña y como política de Estado.

-En este caso se requiere mayoría es simple…

Sí. Pero estas reformas deben ser consensuadas, porque sino mañana viene una mayoría circunstancial y la vuelve a cambiar.

-Estamos muy próximos a una nueva Marcha del Silencio. En estos últimos días se han sucedido expresiones, declaraciones de miliares que participaron en delitos de lesa humanidad. ¿Considera que esta nueva marcha tiene algo más de especial de lo que ya trae en estos últimos 24 años?

-Creo que la Marcha del Silencio cada vez será más grande y por alguna razón siempre aparecen nuevas cosas que la potencian.

Para mí, la primera Marcha del Silencio fue la más difícil y en cierta medida la más importante.

La primera Marcha del Silencio fue convocada por algunos, entre quienes me encuentro, a través de los diarios, no hubo avisos por televisión, ni pintadas en muros, sino fue boca a boca.

Me acuerdo que el 20 de mayo de hace 24 años estaba con mi madre, una noche de aguacero y frío. Entonces le dije: ¿Y la gente vendrá? Ella me respondió: No te preocupes, vamos a estar todos.

Aquella marcha dijo: Acá hay algo que no está saldado y a partir de allí sucedieron muchas cosas, entre ellas que ganó el Frente Amplio que es el partido contra la impunidad, que entró a los cuarteles, hizo las leyes reparatorias, buscó toda la información posible, encontró restos de desaparecidos, aplicó el artículo 4º de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, hubo policías y militares presos, ha hecho muchas cosas contra la impunidad.

-Usted ha enumerado cada una de las iniciativas del Frente Amplio, pero también se reclama en estos momentos tanto desde las organizaciones de derechos humanos, como también desde sectores frenteamplistas, modificar la instrucción de los actuales militares y terminar con la Doctrina de la Seguridad Nacional. ¿Qué opina al respecto?

-Se han realizado muchos cambios y tenemos una nueva camada de militares y aunque existan algunos profesores de la vieja data, de todos modos ven las cosas de forma distinta.

Esta camada de generales tiene el balde puesto. Para ellos es más importante la familia militar que los ciudadanos

De todos modos, esta camada de generales tiene el balde puesto. Para ellos es más importante la familia militar que los ciudadanos. Es más importante que un camarada de armas oculte una información y otro camarada de armas esté preso tres años, y eso sí ofende y es una deshonra para el Ejército, pero no el hecho de que ese mismo camarada de armas haya torturado, desaparecido y matado gente.

Es muy fuerte cómo todavía no les entra en la cabeza el tema de los derechos humanos. No estamos hablando de personas que murieron en combate, sino de personas que estaban detenidas, indefensas, torturadas, vejadas, que desaparecían y que ahora nos damos cuenta que hubo una política sistemática de matar personas, si eso no es genocidio, ¿qué es?

Silveira dio detalles de cómo el coronel Lamy realizó la Operación Zanahoria

El coronel retirado Jorge “Pajarito” Silveira confirmó ante el Tribunal de Honor militar que…

Proyectan transformar el “300 Carlos” en espacio de formación en derechos humanos para militares

El Centro Cultural y Museo de la Memoria (MUME) estudia la posibilidad desafectar de la órbita…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje