PALESTINA

“Tenemos 140 países que reconocen al Estado palestino y eso no le gusta al presidente Trump”

“La fortaleza de la lucha de Palestina es la justicia. Tenemos 140 países que reconocen al Estado palestino y eso no le gusta al presidente Donald Trump, quien ha creado una banda de traficantes de armas para matar a los civiles. La fuerza y armas palestinas son las leyes internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas”, expresó el embajador palestino en Uruguay, Walid Abdel – Rahim.

Embajador palestino en Uruguay, Walid Abdel – Rahim.
Embajador palestino en Uruguay, Walid Abdel – Rahim.

Rahim recordó que la decisión de EE.UU de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, en mayo de 2018, “violó el derecho internacional porque esa ciudad es un territorio ocupado por los israelíes desde 1967, como así lo indican las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

Agregó que “están planeando aniquilar al pueblo palestino y poner a Medio Oriente bajo la tutela y el control militar israelí-estadounidense”.

El representante diplomático denunció en declaraciones a la prensa -en el marco de la conmemoración de La Nakba (en árabe, la catástrofe)- que “todos los viernes que sale el pueblo palestino a reclamar su derecho, al retorno matan a unas 40 personas”.

Pero aseguró que las decisiones del presidente Donald Trump “no van a detener a los palestinos”.

“La fortaleza de la lucha de palestina es la justicia. Tenemos 140 países que reconocen al Estado palestino y eso no le gusta a Trump, quien ha creado una banda de traficantes de armas para matar a los civiles”, dijo, y agregó que la fuerza y armas palestinas “son las leyes internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas”, según publicó Sputnik.

Miles de palestinos marcharon en Cisjordania y Gaza por el Día de la Nakba

El ejército israelí reprimió las manifestaciones y dijo que había alrededor de 10.000…

La Nakba

LARED 21 consultó al escritor y experto en asuntos de Medio Oriente, Javier Volonté, sobre la conmemoración del día de la Nakba.

El 15 de mayo los palestinos recuerdan: La Nakba (en árabe, la catástrofe). Hace 71 años que se creaba el Estado de Israel en tierras Palestinas. El término catástrofe “no resultó exagerado, ya que a solo dos años de la partición la ONU tuvo que crear la Agencia para los refugiados palestinos”, recordó.

Añadió que la palabra catástrofe en castellano habla de “mala fortuna, de algo involuntario y que no se puede evitar, todo ello no aplica en el caso palestino”.

“Pasan los años y el conflicto persiste, en 2002 del muro de Cisjordania hemos visto surgir muchos artistas plásticos que han plasmado su rabia y su sufrimiento en esas paredes, como una forma más de resistencia pacífica”, expresó.

Y Añadió: “Admiro la pintura figurativa de Ismail Shammut, ya que refleja muchos de los aspectos de la narrativa palestina actual; desde la Nakba que vivió en primera persona, ya que a la edad de 17 años fue expulsado junto con su familia de su casa en Lydda”.

Resaltó que “exilio, lucha, resistencia, identidad, son algunos de los temas que trata en su obra, cuyos sujetos emanan directamente de las experiencias vitales del artista y, por lo tanto, reflejan esa parte tan dolorosa de la historia palestina. Inevitablemente, la vida y la obra de Shammut van de la mano y han evolucionado en paralelo al desarrollo del enfrentamiento. De su localidad natal fueron expulsadas más de 50.000 personas”.

Por dicha conmemoración escuchamos las reflexiones del embajador palestino en Uruguay, Dr. Walid Abdel – Rahim: “Recordamos Nakba con tristeza pero con firmeza, el Pueblo Palestino no claudicará en su lucha. ¡El derecho de nuestro Pueblo, no lo olvidaremos jamás! La Resistencia es un Derecho”.

“En la actualidad tenemos 12 millones de palestinos en el mundo, la mitad en los territorios palestinos y la otra mitad disgregados por el mundo, más de un millón y medio vive en Israel (cómo ciudadanos de segunda clase)”, remarcó Volonté.

Es Palestina “una democracia y a pesar de ser un territorio ocupado realiza elecciones libres”.

“Hay más de 70.000 presos palestinos (encarcelados por su resistencia al colonialismo)”.

En 1948 es fue promulga la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “La cual parece no aplicarse en algunos países del mundo, en el caso de nuestro país son muchos los artículos que se violan, uno de ellos es el número 15: ‘el derecho a la nacionalidad’”.

“De Palestina se habla muy poco y, sin embargo, es un conflicto incesante, incluso en el mapa ya no figuramos. Las resoluciones de ONU deben cumplirse, la número 194 habilita a los refugiados palestinos a regresar a su Tierra. Recordemos que los pueblos árabes también son semitas, nosotros somos parte de esa familia lingüística. ‘Nakba continuada’”, puntualizó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje