MISIÓN DE PAZ

Diputado del PVP rechaza enviar tropas uruguayas a Altos del Golán

El diputado Carlos Coitiño no votará el proyecto de Ley del gobierno por el cual solicita autorización al Parlamento para el envío de un contingente militar a la zona de Altos del Golán, en el marco de las Misiones de Paz de Naciones Unidas.

uruguay-haiti1

El gobierno remitió días pasados al Parlamento el proyecto por el que solicita autorización para la salida del país de 170 efectivos militares con sus equipos individuales y de la Unidad, pertenecientes al Ejército Nacional, a efectos de participar en la Operación de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, en el República Árabe Siria.

Desde el Ejecutivo se entiende que “participar de estas misiones es una política de Estado, porque responde a la vocación de Uruguay por su contribución al mantenimiento de la paz en las distintas misiones de estabilización”.

“Es un gran honor para Uruguay contribuir a la paz y al orden internacional”, expresó el gobierno.

La iniciativa fue aprobada por Senado de la República por unanimidad (28 legisladores a favor en 28 presentes), el pasado miércoles 8 de mayo.

Mientras que este martes 13 será analizada por el Plenario de la Cámara de Representantes.

Oposición del Espacio 567 – PVP

En dicho marco, el diputado Carlos Coitiño fundamentará la postura en contra de la participación de militares en misiones en el exterior, lo que confirma la posición del Espacio 567 – PVP en otras instancias similares como el tratamiento de envío de tropas a Haití.

El territorio de los Altos del Golán es considerado como uno de los puntos “fundamentales del histórico conflicto árabe-israelí”. Perteneciente históricamente a Siria y que fue conquistado por Israel durante la guerra de los “Seis Días” (1967) y la guerra de “Yom Kipur” (1973), recordó el legislador frenteamplista.

Por ello Coitiño dijo que “tal como está planteado el panorama en la zona, no está analizada que coincidencia estratégica tiene la participación uruguaya en un lugar con distintos intereses armados o civiles que están actuando sobre el terreno (EE.UU, Rusia, Israel, Siria)”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje