VERDAD Y JUSTICIA

Martínez sobre búsqueda de desaparecidos: “El derecho al duelo de las familias se debe cumplir”

"Hay delitos que son los de lesa humanidad sobre los cuales no se puede construir sociedades democráticas plenas", dijo el precandidato del FA, Daniel Martínez.

Martínez sobre búsqueda de desaparecidos: “El derecho al duelo de las familias se debe cumplir".
Martínez sobre búsqueda de desaparecidos: “El derecho al duelo de las familias se debe cumplir».

El tema de la búsqueda de la verdad y la justicia sobre los hechos de la dictadura y la opinión al respecto de los precandidatos a la Presidencia vuelve a ser un eje central de cara a las elecciones, con el agregado que este año tienen las declaraciones de José Nino Gavazzo al Tribunal de Honor del Ejército y todo lo que han desatado.

Este sábado el precadidato frenteamplista Daniel Martínez se refirió al tema y señaló la verdad y la justicia es «clave» para «construir un Uruguay donde el futuro se pueda mirar con la garantía del cumplimiento de derechos humanos».

Martínez señaló que el Frente Amplio debe poner «todo el orgullo que sea necesario» para conseguir la verdad.

Valores éticos

Para él la verdad tiene «dos componentes de valores éticos: uno es el hecho de que hay que pensar en seres humanos que hace muchos años, en aquellos tristes años de dictadura y los previos, les desaparecieron seres queridos y no saben nada. El derecho al duelo de las familias se debe cumplir, el derecho a conocer la verdad».

«Y después también desde los valores, algo que no digo solo yo, sino que la Humanidad determinó a partir de los juicios de Nuremberg que es que hay delitos que son los de lesa humanidad sobre los cuales no se puede construir sociedades democráticas plenas», expresó.

«Para construir un Uruguay en donde el futuro se pueda mirar con la garantía del cumplimiento de derechos humanos hay que saber la verdad, y sobre la verdad y el conocimiento de lo que pasó y construir el futuro», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje