
En un informe titulado, “La economÃa uruguaya del 2004: Crecimiento vulnerable, concentrador y excluyente”, Olesker lanzó la propuesta de creación de un fondo para la promoción y el fomento del empleo, y la necesidad de atender cuatro programas especiales: a) subsidios a la creación de empleo; b) inversiones en el área de la construcción; c) recuperación de unidades productivas en dificultades; d) microcrédito y asistencia técnica en apoyo al empleo de medianas y pequeñas empresas.
La reunión mensual del Espacio 90 también estuvo pautada por la información sobre el ingreso de nuevos grupos y adhesiones en buena parte de los departamentos del paÃs. Es el caso de los grupos Socialismo Cristiano, que lo conforma entre otros el ex diputados Rossi Pasina, el Espacio Batllista, Acción Renovadora, la Unión Blanca Progresista, entre otros.
En otro tramo de su intervención, Olesker indicó que además de los 200.000 desempleados hay 425.000 trabajadores precarios, y se debe buscar el “pleno, empleo, pleno”, lo que significa pleno en cantidad y en satisfacer las necesidades básicas.
También dijo estar de acuerdo con “la negociación tripartita” y de “la ley de Consejo de Salarios” y “si ganamos en la primera vuelta, la clave es que el Estado participe y regule”.
Al evaluar la situación, Olesker indicó que “se da un proceso de crecimiento natural sustentando en mejores condiciones externas y en las espaldas de los trabajadores y de productores endeudados que deben vender sus tierras y por lo tanto lejos está de ser un sendero de desarrollo y ni siquiera hoy es afirmable que es un sendero de crecimiento sustentable”.
Algunos de los datos que suministró fue que “la producción nacional cayó 16,63 acumulado en los 5 años”, y “la inversión se redujo a más de la mitad de lo invertido en 1998, quedando por debajo del 10% del PBI”, mientras que “las exportaciones cayeron abruptamente hasta un 33% en dólares respecto a su valor de 1998, recuperándose en el año 2003″.
Asimismo, “el salario real cayó un 25%, lo que significa una caÃda más acelerada que el ingreso nacional, que cayó un 16,33%.
Respecto a los programas de trabajo, Olesker manifestó que el primero de ellos “es de fomento directo a la creación de empleos”.
“Es una polÃtica para todas aquellas empresas que aumenten su nómina de trabajos a medida que van aumentando su producción, recibirÃan del Estado, por el incremento de nuevos trabajadores que incorporen, un apoyo, que puede ser un subsidio, algún tipo de exoneración a la seguridad social, o puede ser algún tipo de crédito preferencial”, señaló.
Estimó que el mismo debe ser a término y descendente, bajando gradualmente, “y estar fuertemente controlado en cuanto al cumplimiento de la meta, de la nómina que se estableció en el subsidio”.
Una segunda lÃnea de trabajo debe orientarse al tema de la inversión pública y privada en especial en el área de la construcción o reciclaje de viviendas donde al promover empleo se reduce el problema social en los sectores de mayor necesidad.
Se atiende a “los trabajadores de menor nivel de calificación que son los que tienen mayor tasa de desempleo”.
El tercer programa apunta a las unidades productivas en dificultades.
“Un gran número de empresas se encontrarÃan en condiciones de reactivarse de recibir un apoyo del Estado que le permita cubrir sus necesidades inmediatas de capital de giro y afrontar parte de su endeudamiento”, señala.
En tanto, el cuarto programa “refiere al apoyo especÃfico a las micro y pequeñas empresas, lo que permitirÃa incrementar el empleo asà como el desarrollo y la formalización de microemprendedores”.
“Dicho programa debe articular programas hoy existentes (pero dispersos e ineficientes) con nuevas orientaciones que tomen en cuenta los impactos sobre el empleo, las ramas de actividad prioritarias y la localización geográfica”, manifestó el asesor del Espacio 90.
Uno de los momentos más emotivos lo constituyó el homenaje al ex director e intendente interino, Ernesto de los Campos, al conmemorarse en abril un año de su fallecimiento, el que se realizó con la presencia del jefe comunal de Montevideo, Mariano Arana.
La mesa del encuentro estuvo encabezada, además de Arana, por el senador Reinaldo Gargano, y la directora de Recursos Humanos, Hyara RodrÃguez, y se difundió a través de una pantalla, aspectos salientes de la vida de De los Campos, evocándose su figura y su hombrÃa de bien.
Gargano consideró que “si llevamos a 100.000 ciudadanos a votar en junio, perdemos las elecciones, necesitamos por lo menos 500.000 para marcar un camino.
Asimismo, el senador socialista estimó que es inconstitucional el llamado de la Ursec para otorgar en julio nuevas señales de canales cable. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21