ALLANAMIENTO

Documentos incautados en allanamiento a domicilio de Gavazzo son importantes para varias causas

La jueza letrada de Primera Instancia en lo Penal de 29º turno, Julia Staricco, aseguró que los diversos y voluminosos documentos incautados tras un allanamiento en el domicilio del militar en situación de reforma, José “Nino” Gavazzo, serán de suma utilidad para varias causas.

Jueza Julia Staricco.
Jueza Julia Staricco.

El fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el allanamiento del domicilio de Gavazzo, tras las declaraciones públicas referidas a que en dictadura torturó a presos políticos e incluso fue el autor material de la desaparición de Roberto Gomensoro, meses antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

El pedido de Perciballe se basó en la entrevista a Gavazzo que publicó El País en la cual exhibió documentación relacionada con violaciones de derechos humanos.

En tal sentido, la jueza letrada de 7º turno de Ciudad de la Costa, Elena Iriarte, hizo lugar al pedido del fiscal, y autorizó el allanamiento del domicilio de Gavazzo en Parque Miramar mientras el militar no se encontraba en la finca, ya que había sido traslado a un sanatorio para atención médica.

De acuerdo a información que trascendió en las últimas horas, la documentación incautada fue trasladada al juzgado penal de 29° turno, donde se tramita la denuncia realizada en 2011 por 28 expresas políticas, que declararon haber sido víctimas de abuso sexual sistemático y otras formas de trato inhumano por Gavazzo y Jorge Silveira.

Documentación

En dicho marco, la jueza Staricco expresó que  la documentación incautada será de utilidad tanto para la causa que lleva adelante su juzgado como para otras investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos en dictadura.

“La documentación es bastante. Son una cantidad de documentos. Ahora corresponde analizar toda esa información. Puede ser útil para la causa de este juzgado como para otras”, dijo Staricco a radio Uruguay.

Staricco no descartó la realización de nuevos allanamientos.

Comunistas presentaron denuncia penal contra Gavazzo por apología de la tortura

El senador Juan Castillo y el diputado Gerardo Núñez, ambos del Partido Comunista del Uruguay…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje