GAVAZZO

Vázquez: Las declaraciones de Gavazzo son un tema triste para el país

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que rechaza totalmente las declaraciones del militar en situación de reforma, José Gavazzo, quien reconoció que torturó a presos políticos, y remarcó que ello es un tema triste para el país.

gavazzo

Vázquez se refirió a las declaraciones de Gavazzo, quien reconoció haber torturado a ex presos políticos en dictadura y negó la existencia de un segundo vuelo de la muerte en el que fueron trasladados desde Argentina a Uruguay y luego asesinados, una veintena de militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

“Es un tema reprochable y triste para el país. La Justicia tiene que actuar. Rechazo totalmente esas declaraciones”, sentenció Vázquez.

Por otro lado, le preguntaron al mandatario si fue un error designar a José González como comandante en Jefe del Ejército ya que fue uno de los integrantes del Tribunal de Honor Militar ante el cual Gavazzo también reconoció haber sido el responsable material de la desaparición de Roberto Gomensoro.

González

Ante ello, Vázquez respondió que si tuviera una “bola de cristal” podría adivinar las cosas. “Cuando lo nombré fue porque consideré que era la mejor opción para el Ejército Nacional y para el país”.

También aclaró que si bien no concurrió al velatorio ni al sepelio del ex ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, envió el saludo correspondiente ya que consideraba que su presencia podía generar una situación de tensión. “Para evitarlo en un momento tan triste y particular, opté por no ir”.

Sobre los expedientes del Tribunal Militar relató que recibió el 11 de marzo la información directa del ministro Menéndez, y ese mismo día dio la orden de que todo pase a la Justicia.

“Nos dimos cuenta por una publicación que hizo un señor periodista en un medio de la capital, de los sucesos que había planteado. En ese momento averigüé dónde estaba el expediente y me dijeron que todavía no había pasado a la Justicia, y habían pasado 20 días. Consideré que no era lo correcto. De ahí que se planteara la situación y el entonces ministro y subsecretario presentaran su renuncia”, detalló Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje