mercurio

Diputado colorado advirtió sobre la existencia de un “Chernóbil uruguayo”

El diputado del Partido Colorado Germán Cardoso denunció que “el uso de mercurio y haber generado el Chernóbil uruguayo tiene que ver con el antiguo proceso de fabricación de cloro, el que mayoritariamente es comprado y usado por la OSE en el proceso de potabilización del agua”.

Diputado del Partido Colorado, Germán Cardoso.
Diputado del Partido Colorado, Germán Cardoso.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León fue interpelada por el diputado Cardoso por el “riesgo sanitario de los recursos hídricos, consumo del agua y análisis de los procesos de potabilización”. También compareció ante el Parlamento el presidente de OSE, Milton Machado.

Durante su ponencia, el legislador colorado dijo que “las liberaciones de mercurio es clave, porque la OSE es responsable de la mayor parte de las liberaciones de mercurio que se generan en nuestro país”.

Citó el “Convenio de Minamata” el que reconoce al mercurio como un producto químico de “preocupación mundial” por su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente y su capacidad de bioacumulación en los ecosistemas, produciendo importantes efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.

Cardoso señaló que en enero de este año, “casi cinco años después de que Uruguay ratificó el ‘Convenio de Minamata’, se aprobó un decreto prohibiendo la importación de lámparas y termómetros con mercurio”.

Agregó que se intimó a la empresa Efice a reconvertirse en un plazo máximo de cinco años, pero “no se hizo nada más que un pretendido e inútil apoyo a un mega proyecto de reconversión (Proyecto Omega) que hasta ahora no es nada más que una maqueta”.

“En 2008 nace este proyecto, y no le ha faltado apoyos del gobierno para que en 10 años hubiese avanzado algo. Sin embargo no hay nada”, cuestionó el legislador.

Añadió que mientras tanto “sí hay compras irregulares, mal documentadas y por montos millonarios de parte de la OSE a esa empresa (Efice)”.

Cuestionó que “las principales autoridades del gobierno nacional anunciaron con bombos y platillos una planta industrial (Proyecto Omega) que incluía una playa de tanques de almacenaje y un puerto en medio de los humedales del Santa Lucía, en un lugar que la DINAMA mandó a asilar de cualquier contacto con humanos por contaminación con mercurio”.

“Les confieso que yo no sabía que teníamos un Chernóbil uruguayo”, cuestionó, en referencia al desastre ambiental de la Planta nuclear de la ciudad de Chernóbil.

Añadió que “el uso de mercurio y el haber generado ese Chernóbil uruguayo tiene que ver con el antiguo proceso de fabricación de cloro, el que mayoritariamente es comprado y usado por la OSE en el proceso de potabilización, la OSE ha sido cómplice de esa contaminación”.

Dijo que en un informe de 2012 se decía que las emisiones de mercurio por su presencia en lámparas y termómetros eran de 63 kilogramos por año, mientras que por uso industrial en la planta de cloro se estimaban entre 2.200 y 3.600 kilos de mercurio por año.

En el año 2011, la empresa Efice“importó 5.175 kilos de mercurio”.

Por ello preguntó: “¿Qué garantías tenemos de que el Chernóbil uruguayo, esa zona aislada por la DINAMA no deba ser mucho más grande de lo que es? ¿Trabajadores y vecinos del lugar no debieran estar preocupados?”.

De León: El agua que sale de las canillas desde OSE es absolutamente potable

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de Leon, aseguró que…

Cloro Gas Licuado

Por otra parte, el parlamentario colorado cuestionó que la misma proveedora que “vende a OSE el Cloro Gas Licuado a 2.000 dólares la tonelada, por otro lado exporta el mismo producto a Brasil, a 66 dólares la tonelada.

Propuso que OSE cambie el proceso dejando de usar Cloro Gas Licuado y pase a usar hipoclorito. “No hay ningún motivo para no hacerlo».

Indicó que dejar de usar Cloro Gas Licuado “tiene otras ventajas, porque se trata de un gas pesado, es decir que en su estado natural no se disuelve en el aire con facilidad, sino que permanece bajo, en forma de nube, a la altura de una persona”.

Cardoso también manifestó que OSE “sigue utilizando Sulfato de Aluminio, un producto muy contaminante tanto para los lodos, como para el agua potable, cuando en el mundo se ha sustituido por el Policloruro de Aluminio, mejorando así la calidad del agua y evitando la contaminación de los lodos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje