FERROCARRIL CENTRAL

Tabaré Vázquez aseguró que las obras del Ferrocarril Central “comenzarán inmediatamente”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, informó que el próximo 17 de mayo arribarán a Uruguay directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, para firmar el contrato y comenzar las obras del Ferrocarril Central. “Es firme y seguro. Las obras comenzarían inmediatamente”.

trenes

Vázquez visitó este jueves 9 de mayo las instalaciones del nuevo hospital de Colonia.

En dicho marco, el jefe de Estado anunció a la prensa que el viernes 17 de mayo llegarán a Uruguay las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, para firmar el contrato final de las obras del Ferrocarril Central que unirá las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo.

“Es firme y seguro. Las obras comenzarían inmediatamente. Ya está adjudicado, ya actuó el Tribunal de Cuentas que aprobó por unanimidad que se lleve adelante lo del ferrocarril. Eso está liquidado, se empieza a trabajar, y generará una cantidad de puestos de trabajo”, sentenció Vázquez.

A través de las obras de construcción del denominado Ferrocarril Central, se procurarán rehabilitar 273 kilómetros de vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo, e incluye un tramo de doble vía de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso.

También comprende vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán.

El trazado incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas.

En la interacción con las diferentes ciudades se construirán pasajes a desnivel y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros.

Se estima que los trenes de carga circularán a 80 kilómetros por hora con cargas de 22.5 toneladas por eje.

La inversión ronda los 850 millones de dólares, y las obras demandarán 36 meses.

UPM II

En ese marco, Vázquez dijo que representantes del gobierno y directivos de la empresa finlandesa UPM “lograron un acuerdo y resta la definición de los accionistas de la empresa para concretar nueva planta de celulosa”.

Añadió que también el 17 de mayo “llegará al país el presidente de la empresa desde Finlandia para recibir la información de sus representantes en el país, con los que el gobierno cerró en forma positiva todos los temas vinculados a la empresa”.

El máximo mandatario señaló que “una vez que la máxima autoridad de UPM reciba la información la llevará a consideración de los accionistas en Finlandia y tomarán la decisión”.

“Todo viene a favor de que se instale la planta, pero se debe aguardar la resolución de la asamblea de accionistas”, sentenció Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje