CÓNDOR

Miguel Toma representará a Uruguay en audiencia del proceso Plan Cóndor en Corte de Roma

El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, defensor de Uruguay en Corte de Assise de Apelación de Roma, expondrá las conclusiones en el proceso de apelación que imputa a militares uruguayos involucrados en hechos delictivos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

toma

Según informó Presidencia de la República, Toma “actuó intensamente” en el hallazgo de las pruebas relevantes, por expresa indicación del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El próximo 13 de mayo tendrá lugar en la Corte de Assise de Apelación de Roma, la audiencia en la que la Uruguay expondrá sus conclusiones en el proceso de apelación que imputa de diversos delitos a: Juan Carlos Blanco, Pedro Narbondo, Ricardo Arab, José Gavazzo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez.

Las imputaciones por las que están llamados a responder son las de: “asesinato agravado y homicidio pluriagravado» por haber concebido, planificado y ejecutado las operaciones contra el Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP), desde julio hasta octubre de 1976.

Juan Carlos Larcebeau y Jorge Tróccoli, en calidad de oficiales en servicio del FUSNA, están llamados a responder por “secuestro agravado y homicidio pluriagravado por haber concebido, planificado y ejecutado las operaciones” contra los miembros de: Grupos de Acción Unificadora (GAU), Agrupación de Militantes Socialistas (AMS), Partido Comunista Revolucionario (PCR) y del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), entre junio de 1977 y octubre de 1978. Según expresa el portal de Presidencia, también se menciona a Ricardo Chavez Dominguez, quien ya declaró ante el Tribunal de Roma en la primera instancia del juicio y fue declarado inocente y absuelto por el fiscal Capaldo y el Procurador General meses antes del fallo.

Carta abierta de uno de los militares uruguayos solicitados a comparecer por la justicia Italiana

Entre las personas secuestradas y víctimas de los crímenes de lesa humanidad culminados en la desaparición hay víctimas de nacionalidad italiana y uruguaya.

El papel de Gavazzo

La exposición tendrá por objeto “el análisis de las pruebas de acusación contra los imputados y de las nuevas pruebas depositadas en octubre de 2018 que ya están admitidas por la Corte de Assise de Roma, que las ha considerado relevantes, necesarias y oportunas”.

“Particular relevancia tendrá la documentación comprobante del papel de José Gavazzo” como comandante de las operaciones del Plan Cóndor al interior de la Oficina III del Servicio de Información y Defensa (SID) y del papel que los oficiales involucrados en las operaciones tuvieron, indicó Presidencia.

También se indicó que de “capital importancia será la exposición de la nueva documentación que atestigua la planificación de las operaciones desde noviembre de 1977 hasta mayo de 1978, por parte del comandante de Navío Jorge Tróccoli, jefe del S2 del FUSNA y en la fase ejecutiva en la ESMA argentina en modo conjunto al represor argentino Alfredo Ignacio Astiz y a otros miembros de S2 del FUSNA”.

El gobierno indica que las nuevas pruebas aportadas por la Secretaría de la Presidencia y por el Ministerio de Defensa Nacional y aquellas halladas en los archivos estadounidenses sobre el FUSNA, “estarán al centro de los argumentos de acusación”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje