ENVIDRIO

Fiscalía pide procesamiento de diputado Placeres por conjunción de interés personal y público

La Fiscalía de Crimen Organizado solicitó el procesamiento sin prisión del diputado Daniel Placeres por un delito de “conjunción del interés personal y del público” en el caso de la empresa ENVIDRIO.

Diputado Daniel Placeres.
Diputado Daniel Placeres.

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco solicitó el levantamiento de los fueros y el procesamiento del diputado Placeres por el delito de “conjunción del interés personal y público”.

A juicio de la Fiscalía, emergen elementos de “convicción suficientes” para entender que el diputado Placeres “ha incurrido prima facie en un delito de conjunción del interés personal y del público, tipificado en el artículo 161 del Código Penal”.

En el escrito, Pacheco expresa que el legislador se interesó, “con el fin de obtener un provecho para una empresa a la que continuaba estando vinculado en asuntos en los que debió participar por razón de su cargo, y omitió informar su vinculación con la empresa, configurándose de tal modo ambas modalidades de la figura delictiva señalada”.

De acuerdo al fiscal, Placeres “promovió, fue informante y votó una minuta de comunicación» por la cual la Cámara de Representantes solicitó al Poder Ejecutivo realizar los máximos esfuerzos posibles a los efectos de buscar todos los instrumentos y mecanismos que estén a su alcance con el objetivo inmediato de lograr la financiación de la planta industrial ENVIDRIO 2 (Proyecto ALENVIDRIO – Planta ENVIDRIO 2).

Asimismo votó afirmativamente una Ley de ampliación de seguro de desempleo para los trabajadores de ENVIDRIO y de ALENVIDRIO, “pese a que se trataba de una empresa a la que continuaba vinculado, más allá de su renuncia formal al directorio”.

Familiares

El fiscal aseguró que consta que el diputado “contaba con familiares dentro de la plantilla de trabajadores de ENVIDRIO: un hermano y un hijo del legislador son trabajadores de la empresa y fueron beneficiados con la extensión del seguro de desempleo”.

En el informe del fiscal también se expresa que “no informó a la Cámara las circunstancias que lo vinculaban a la empresa interesada en ambas instancias, como exige el artículo 104 literal M del Reglamento de la Cámara, que obliga a todo Representante ‘a declarar ante la Cámara o la Comisión que integre toda vinculación personal o de intereses que lo ligue a cualquier gestión, asunto o proyecto de carácter general que se considere’”.

Asimismo, indica que la minuta de comunicación promovida por Placeres “fue tomada en cuenta por el INEFOP como uno de los argumentos que motivaron la concesión de la asistencia a la empresa ENVIDRIO por 1.645.091 dólares, según quedó estampado en el considerando del Convenio suscrito entre el organismo público y la empresa”.

Por otro lado, el fiscal desestimó cuatro de las cinco denuncias sobre el caso de ENVIDRIO, que incluía los negocios con Venezuela, préstamos y trabajo fuera de planilla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje