Mensaje

Murro pidió valorar todo lo que se ha logrado con participación social, en los gobiernos del FA

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, pidió valorar lo mucho que se ha logrado en los gobiernos del Frente Amplio, y con participación social, porque existe el riesgo del retroceso.

MURRO2

En mensaje a través de cadena nacional de radio y televisión, por el Día Internacional de los Trabajadores, Murro reconoció que preocupa y ocupa al gobierno cada vez que un trabajador queda sin empleo o cuando una empresa cierra.

Pero remarcó que también hay que realizar una comparación histórica y ver lo que ocurre en la región y el mundo con respecto a estos temas.

Podemos ver que desde el retorno a la democracia desde 1985 hubo tres gobiernos de los partidos Colorado y Nacional y tres del Frente Amplio. “Cuando miramos, podemos apreciar que nunca hubo tanta gente trabajando y tan pocos desocupados, que son muchos y nos duelen, pero son menos que antes”. Agregó que la tasa de empleo por período de gobierno así lo demuestra, y se debe trabajar para superar los problemas.

Murro remarcó que inicialmente los gobiernos del Frente Amplio crearon 300.000 empleos y eso fue mucho y muy importante, más del doble de lo que creció toda la población del Uruguay, y en los últimos años se han perdido unos 50.000 empleos, pero se está trabajando para revertir esa situación y seguir mejorando.

Dijo que ello ha ocurrido en un vecindario adverso, pero Uruguay no ha reducido, ni recortado derechos laborales y sociales, mientras que otros países que lo han hecho tienen más desempleo, pobreza e inflación y menor crecimiento económico o no tienen crecimiento.

“Nosotros no queremos seguir ese camino, sino por la senda del crecimiento económico, con justicia social y trabajo decente», como así lo dice la Organización Internacional del Trabajo.

También dijo que los “números cantan”. Aseguró que ha aumentado la cantidad de cotizantes al Banco de Previsión Social (BPS), si se compara el 2004, antes de asumir el Frente Amplio, hasta la actualidad. “Tenemos en el sector más importante del país, que es Industria y Comercio, 54.000 empresas más y 380.000 trabajadores más, lo que significa más del doble de lo que ha aumentado la población del país en el período.

Esto se ve, además, en el crecimiento de las empresas en todos los tamaños. Es cierto que crecen las unipersonales, pero las que proporcionalmente más crecen son las empresas medianas, grandes y pequeñas. Remarcó que crecen en todos los departamentos del país y  en el sector más importante de la actividad.

También se refirió a los “ingresos, a la plata de la gente, lo que necesita para vivir”.

“En Uruguay hemos disminuido notablemente la pobreza, es el país de menor pobreza de América Latina y hemos aumentado la igualdad. Hay que seguir mejorando y eso ha sido fundamentalmente en base a los salarios, pasividades y al trabajo, también en algo por las transferencias”, dijo.

Remarcó que es muy importante ver qué pasó cuando hubo Consejos de Salarios y cuando no los hubo. “En los 20 años de gobiernos de colorados y blancos hubo períodos en los que existieron Consejos de Salarios, pero en la mayor parte no los hubo para la inmensa mayoría de los trabajadores”.

Añadió que en los tres gobiernos del Frente Amplio siempre hubo Consejos de Salarios y la mayor cantidad de ámbitos de negociación de la historia, en los que existió una sensible mejora en los salarios de trabajadores y en las jubilaciones y pensiones. Aproximadamente una mejora del poder de compra por encima del aumento de los precios de un 55%. Señaló que se logra con negociación colectiva en un país que tiene libertad para ello.

Aseguró que se puede negociar sin ir al Ministerio de Trabajo, pero las cámaras empresariales y los sindicatos prefieren ir a negociar a la secretaría de Estado. “Podemos ver que en las siete rondas de los Consejos de Salarios que hemos tenido en estos 14 años, tenemos entre un 85% y un 94% de acuerdos entre empresarios y trabajadores.

Añadió que dentro de la decisión política de que funcionen los Consejos de Salarios plenamente, de que hay que seguir mejorando las pasividades, tiene un capítulo especial el salario mínimo nacional y las pasividades mínimas. “Prácticamente en ambos casos se han triplicado o más en su valor de compra, más allá del aumento de los precios”.

Aumentos del salario mínimo nacional

Aseguró que el salario mínimo volverá a aumentar en junio y luego en enero de 2020 y esto es parte de la mejora de los ingresos de la gente.

“También se han hecho en estos años, con participación de empresarios, trabajadores, jubilados y pensionistas otros cambios y mejoras, porque esa es nuestra forma de actuar”, remarcó el secretario de Estado.

Por otro lado Murro manifestó que ha existido una fuerte disminución de los accidentes laborales. En comparación con 2014 se constataron más de 11.000 accidentes laborales menos en todos los sectores de actividad. Esto es muy importante porque hay sectores que han disminuido en un 55% como lo es la construcción, y en el sector rural bajó un 33%.

Entre 1985 y 2004 se aprobaron unas 25 normas de salud laboral, pero en los 14 años de gobierno del Frente Amplio se aprobaron más del doble de normas de protección a la salud de los trabajadores.

En ese mismo sentido resaltó la protección de los jubilados y pensionistas y las personas con discapacidad.

Murro dijo que tales logros se han alcanzado con diálogo y negociación, que se han intensificado y en ese camino se pretende continuar.

También resaltó la capacitación profesional, y señaló que es imprescindible estar aprendiendo toda la vida.

Manifestó que en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP), donde también participan empresarios, trabajadores y la economía social, ha multiplicado por siete la cantidad de capacitaciones, es decir, pasó de 18.000 a 120.000.

Remarcó que también ha crecido el sector de la economía social. Indicó que en Uruguay se han más que triplicado las cooperativas y esto también es parte del progreso con justicia social y trabajo decente.

Valoró las mejoras que se están realizando dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ejemplificó con la creación de la planilla de trabajo unificada que ha significado un gran trabajo junto al BPS y un gran beneficio para las empresas y trabajadores.

Asimismo, se refirió a otras medidas, tales como: la notificación electrónica, tramites en línea, la atención en pequeños poblados del interior del país, la descentralización, las mejoras de los lugares de trabajo y condiciones edilicias y la mejora en las relaciones laborales con los servidores públicos del MTSS.

Indicó que ello es parte de la negociación colectiva en el sector público, y resaltó que Uruguay es uno de los poquitos países en el mundo donde existe negociación colectiva.

“Ante estas realidades y avances vamos a seguir haciendo cosas». Se refirió a la Ley de empleo para jóvenes y para mayores de 45 años que ya están funcionando.

Subrayó los beneficios para las inversiones, tanto nacionales como del exterior para promover el empleo.

Hizo mención a las obras de infraestructura en rutas, ferrocarril, puerto, puentes y la eventual tercera planta de celulosa, y lo que significan las leyes para llevar adelante nuevos procesos, como la mejora para el Fondo Lechero que significa que 19.000 productores se hayan beneficiado con la devolución del IVA, y las mejoras para el sector agropecuario, turismo y sector audiovisual.

Se refirió a la capacitación, con las cámaras empresariales, LATU y Plan Ceibal, en referencia a las nuevas tecnologías y comunicaciones.

Dijo que se están abriendo mercados internacionales para productos importantes del país, y remarcó la importancia del Fondo de Garantía Laboral para trabajadores, cuando una empresa quiebra y no hay como cobrar.

Otros de las iniciativas que se han impulsado son: la Ley para personas con discapacidad y la reforma en la seguridad social como lo es el beneficio para miles de cincuentones, la reforma que se pudo hacer de la Caja Militar y el proyecto de Ley de reforma de la Caja Notarial.

“En este camino queremos seguir», sentenció Murro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje