MÁRTIRES

Una parte de la oficialidad de las FF.AA continúa justificando el terrorismo de Estado

Este sábado se realizó el acto en homenaje a los ocho mártires del Partido Comunista, al cumplirse 47 años de su fusilamiento. Participaron los pre candidatos presidenciales del Frente Amplio: Óscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez, el senador Juan Castillo, y el presidente del FA, Javier Miranda.

El senador Juan Castillo (PCU) en el acto homenaje a los ocho mártires de la Seccional 20 del PCU.
El senador Juan Castillo (PCU) en el acto homenaje a los ocho mártires de la Seccional 20 del PCU.

El 17 de abril de 1972 fueron asesinados ocho obreros comunistas en el Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay (de Agraciada y Velentín Gómez), a manos de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares.

En el marco del acto homenaje hicieron uso de la palabra: el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; los pre candidatos Óscar Andrade, Mario Bergara, y Daniel Martínez; el senador Juan Castillo; y la representante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), Joselín Cantero.

Barbarie y terrorismo de Estado

Miranda resaltó que el Frente Amplio “continúa siendo la fuerza política que tiene la mejor propuesta de transformación y por la igualdad».

Cuestionó que en América Latina “avanza la derecha y vienen por la restauración con gestos de fascismo».

Por su parte, Martínez expresó: “Solo la unidad nos hará fuertes y nos permitirá continuar transformando el Uruguay”.

“De nada sirve estar divididos si permitimos que las fuerzas de derecha, los retrógrados y neoliberales gobiernen nuestros destinos. A honrar a los ocho mártires, siendo más unitarios», sentenció.

Luego le tocó el turno a Bergara, quien cuestionó al ex comandante en jefe del Ejército y actual candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, porque “pretende instalar la idea de que todos los políticos son corruptos y el Ejército es la salvaguarda moral de la nación y la esperanza de los pobres”.

Cuestionó que ese discurso fue el que allanó el camino para la intervención de los militares en 1973 y la masacre de la Seccional 20 en 1972.

Por su lado, Andrade rechazó que una parte de la oficialidad de las Fuerzas Armadas continúe justificando la barbarie y el terrorismo de Estado.

Asimismo, el pre candidato dijo que las FF.AA requieren “reformas profundas”.

Mientras que el senador del PCU Juan Castillo dijo que en la actualidad, Brasil y Argentina muestran dramáticamente lo que implica la restauración neoliberal y el triunfo de la derecha.

Por otro lado, cuestionó que en una parte de la oficialidad de las Fuerzas Armadas persiste la cultura de la impunidad, como así lo demuestran los fallos del Tribunal de Honor Militar y la fundamentación de Manini Ríos.

También habló la representante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), Joselín Cantero.

Por su parte, Cosse no hizo uso de la palabra debido a que llegó al cierre del acto por contratiempos con otras actividades de campaña, programadas con anterioridad.

Aunque expresó, a través de su cuenta de Twitter: “Vaya mi más sentido homenaje a los mártires de la 20: ‘Allá en mi pago hay un pueblo/Que se llama no me olvides/Quien lo conozca que cuide/ Su recuerdo como gema/ Porque hay olvidos que queman/ Y hay memorias que engrandecen’. Alfredo Zitarrosa”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje