SEGURIDAD

El 59% de los uruguayos votaría a favor de la reforma constitucional sobre seguridad

Según una reciente encuesta de opinión, el 59% de los uruguayos votaría hoy a favor de la reforma constitucional sobre seguridad, que promueve el senador Jorge Larrañaga.

larrañaga2

La consultora Cifra presentó este lunes 22 de abril un sondeo de opinión pública sobre el plebiscito para reformar la Constitución de la República, que promueve el pre candidato blanco, Jorge Larrañaga.

Según los resultados, el 59% de los uruguayos votaría hoy a favor de la reforma, el 30% no lo haría, y el 11% no sabe qué posición tomar.

“Desde febrero se observa que la cómoda mayoría a favor se mantiene, crece un punto porcentual, pero cambian las otras respuestas: disminuye la gente sin opinión, de 19 a 11%, y aumenta siete puntos el grupo de quienes están en contra de la reforma”, detalla la consultora.

Mujeres y del interior

Asimismo, se resalta en la encuesta que el plebiscito “cuenta con más apoyo fuera de la capital, la mitad de los montevideanos lo apoya, pero en el interior están a favor dos tercios de los residentes”.

“Cuanto menor el nivel educativo, mayor la predisposición a votar el plebiscito: lo apoya el 50% de las personas con educación terciaria y el 72% de las personas que a lo sumo culminaron primaria”, se indica.

Otro aspecto -que según Cifra no es frecuente en asuntos políticos- es la diferencia de género. “Hay bastantes más mujeres que hombres a favor de la reforma”.  La consultora considera que “es probable que en este apoyo mayor de las mujeres pese también su mayor vulnerabilidad, sobre todo en los asaltos en la calle”.

En cuanto a los partidos políticos, Cifra indica que “los más a favor de la reforma son los que hoy votarían al Partido Nacional, entre quienes el 85% apoyaría el plebiscito, también lo haría el 80% de los colorados, pero sólo el 22% de los frenteamplistas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje