SEGURIDAD

Zubía rechazó usar militares para la seguridad interna y dijo que hay que “desatarle las manos” a la Policía

El exfiscal puso como ejemplo la política de seguridad implementada en Argentina, en concreto el “protocolo Bullrich”, y resaltó que se lo ha criticado por ser duro pero "es la vía para darle al policía mayor capacidad de defensa en la calle y para imponer su autoridad".

Zubía rechazó usar militares para la seguridad interna y dijo que hay que "desatarle las manos" a la Policía
Zubía rechazó usar militares para la seguridad interna y dijo que hay que “desatarle las manos” a la Policía. Foto: Teledoce

El exfiscal y precandidato independiente del Partido Colorado Gustavo Zubía se manifestó contrario a la propuesta de la campaña Vivir sin miedo que se plebiscitará en octubre próximo que plantea –entre otros aspectos- la utilización de personal militar para seguridad interna.

Zubía sostuvo en diálogo con Informe Nacional que en promedio Uruguay tiene el doble de policías que Estados Unidos, por lo que cuestionó que fuera era necesario sacar a los militares.

“Lo que sucede es que como no la usamos bien a la Policía surge la propuesta de sacar a los militares”, dijo y agregó que “mañana va a venir la propuesta de pidamosle a Brasil que nos presten los funcionarios especializados en materia de narcotráfico, pasado le vamos a pedir a Argentina, es decir que vamos a echar mano por ineficiencia nuestra de nuestra policía a otros recursos”.

“Desatarle las manos a la Policía”

Zubía dijo que esa opción no es racional y precisó que “lo racional es a la policía que hoy está atada, desatarle las manos y con eso, y por supuesto modificar la legislación, le damos a una super capacidad de combatir el delito”.

Sobre cómo se desata las manos a la policía dijo que una de las formas es “posibilitando que ejerza la legítima violencia que el policía debe de ejercer en su defensa y en defensa de la sociedad en una forma que hoy es imposible que la ejerza”.

El exfiscal consideró que la seguridad pública “es tarea exclusiva de la Policía” y que “lo que hay que hacer es darle facultades legales para ejercer mejor su labor”.

En ese sentido puso como ejemplo la política de seguridad implementada en Argentina, en concreto el “protocolo Bullrich”, sobre el cual dijo que “se ha criticado por ser duro, pero es la vía para darle al policía mayor capacidad de defensa en la calle y para imponer su autoridad”.

Zubía reconoció que la legislación de lo que se conoce como “gatillo fácil” puede generar excesos de la policía “no solamente sobre delincuentes sino sobre la población civil”, pero consideró que se debe generar un equilibrio porque “hoy el delincuente se ríe de la policía”.

Sobre eso puso como ejemplo que “a un policía en 18 de Julio lo pintaron de rojo y al que hizo esa agresión no le costó nada más que ir a firmar cada 15 días, por lo que te das cuenta que esto esta desnivelado para un lado”.

Finalmente señaló que el “gatillo fácil” se evita “con un asuntos internos importante de la policía y con una propuesta que es novedosa —que es mía— que es la creación de dos fiscalías nada más que para funcionarios públicos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje