COORDINACIÓN REPRESIVA

Documentos desclasificados confirman coordinación represiva en asesinatos de Gatti y Duarte

El director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, informó que según documentos desclasificados de los Estados Unidos, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina y el Servicio de Información de Defensa (SID) de Uruguay participaron en los asesinatos de Zelmar Michelini, Gerardo Gatti y León Duarte y en el secuestro de 30 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires y su posterior traslado a Uruguay.

desaparecidos

El pasado sábado 13 de abril, Estados Unidos entregó a Argentina la última tanda de documentos secretos desclasificados sobre la dictadura cívico-militar que comenzó 1976, en los que se revelan detalles del Plan Cóndor de coordinación represiva de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur.

En el documento se incluye material aportado por el Departamento de Estado y agencias de seguridad e inteligencia, tales como el FBI y la CIA.

Se indica que la Policía secreta de las seis dictaduras del Cono Sur  (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se reunieron en mayo de 1976 en Santiago de Chile para crear una “nueva unidad destinada a exterminar a los izquierdistas en Europa y países de Latinoamérica”. Dicha unidad fue denominada “Teseo”.

Asesinatos

Entretanto, en las últimas horas el director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, dijo al programa Latitudes de radio Uruguay que en los próximos días se publicará un documento fechado el 26 de julio de 1976 en el cual se expresa que la Policía Federal Argentina en coordinación con el SIDE argentina y el SID de Uruguay arrestaron a 30 uruguayos miembros del PVP,  de los cuales 24 sobrevivieron y fueron trasladados a Uruguay.

Además, se indica que ambas secretarías coordinaron el asesinato de Zelmar Michelini, Gerardo Gatti y León Duarte.

También se expresa que una de las personas capturadas fue Margarita Michelini, hija de Zelmar Michelini.

Documentos de EE.UU revelan más detalles del Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur

Estados Unidos entregó a Argentina la última tanda de documentos secretos desclasificados sobre…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje