FIRMAS

Sartori firmó contra la obligatoriedad de la Ley de inclusión financiera

El pre candidato presidencial por el Partido Nacional Juan Sartori firmó para promover una consulta popular contra la obligatoriedad de la inclusión financiera, campaña que lidera el candidato a la Presidencia por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle.

Gustavo Salle y Juan Sartori.
Gustavo Salle y Juan Sartori.

Este martes 16 de abril, Sartori recibió en la sede de su comando de campaña al abogado Gustavo Salle y al ex fiscal Enrique Viana, quienes promueven un plebiscito para reformar el artículo 52 de la Constitución de la República, el cual prohíbe la usura, y plantean incorporar un nuevo inciso para prohibir la bancarización obligatoria.

Asimismo, consideran que “toda persona física o jurídica tiene derecho a operar con dinero en efectivo, en todo tipo de transacción económica o financiera cualquiera sea su monto”.

Los impulsores de la iniciativa aseguran que “no se trata de una lucha contra la bancarización, sino contra la obligación”, a lo que catalogaron como un “avasallamiento al derecho humano a la libertad y la propiedad privada”.

Salle, sostuvo que el Estado obliga al ciudadano a “un contrato oneroso por parte de las agrupaciones financieras”.

Por su parte, Viana agregó que los uruguayos no están dispuestos a reconocer un intermediario forzoso como son los bancos”.

“Esto supone que en una relación trabajador-empleador deba haber de forma unilateral un tercer sujeto con quien negociar”, dijo.

“Comerciantes perjudicados”

Por su parte, Sartori decidió apoyar la iniciativa para que se habilite un plebiscito “porque en todo el país ha escuchado a comerciantes que han sido perjudicados por la obligatoriedad”.

Manifestó que “no debería haber legislación que obligue, teniendo en cuenta que la actualidad económica del país no es la mejor”.

Los promotores del mecanismo de consulta popular indicaron que aún faltan 60 mil firmas y que hay tiempo hasta el día 26 de abril para presentarlas ante la Corte Electoral.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje