AYUDA HUMANITARIA

Nin Novoa advirtió que la ayuda humanitaria muchas veces oculta rifles para guerrillas

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó que la entrega de ayuda humanitaria debe respetar acuerdos de Naciones Unidas para evitar un caos similar al registrado en la frontera entre Colombia y Venezuela, y advirtió que muchas veces se usan para el ingreso de rifles para sostener guerrillas, guerras o conflictos.

NIN

Nin Novoa compareció este miércoles 10 ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, a instancias del legislador nacionalista Nicolás Olivera, para explicar la posición de Uruguay ante el proyecto votado en la Organización de Estados Americanos (OEA), reiterando un llamado al gobierno de Venezuela para que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

En dicho marco, el canciller expresó que la entrega de ayuda humanitaria a un país debe hacerse de acuerdo a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas para evitar una alteración del orden, como ocurrió el 23 de febrero en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Atrás de la ayuda humanitaria muchas veces han venido cosas raras, muchas cosas peligrosas. Han venido rifles para sostener guerrillas, guerras o conflictos”, advirtió el secretario de Estado.

Bloqueo injusto

Por otro lado, el jerarca de gobierno manifestó que en el caso de Venezuela, “la ayuda es consecuencia de un bloqueo económico injusto e ilegal de varios estados”.

“Lo bloquean por 50.000 millones de dólares y le ofrecen 30 millones en comida y medicamentos. Es de una gran hipocresía”, sentenció Nin Novoa.

Sobre la situación de uruguayos residentes en Venezuela, indicó que el contacto con la comunidad de compatriotas en el país caribeño “es permanente”. Recordó que se realizaron varias repatriaciones, además de enviarse medicamentos para quienes los necesitaban.

En otro orden indicó que Uruguay continúa trabajando de acuerdo con el denominado Mecanismo de Montevideo, “ya que quizás sea uno de los pocos países que mantiene diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

“Ello no quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que Maduro hace y con la situación a que ha llegado Venezuela, que entre otros es responsabilidad de la conducción política y económica del actual gobierno”, aclaró.

No existen presidentes autoproclamados

Nin Novoa cuestionó la decisión del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de designar a un embajador ante la OEA por considerar que se trata de una “alteración de los más elementales principios del derecho internacional”.

“No existen los presidentes autoproclamados, eso fija una gravísimo precedente”, sentenció.

Dijo también que “la situación de reconocimiento de Guaidó cumplió con sus etapas, al vencerse el plazo autoestipulado de llamar a elecciones en 30 días y al basarse su autodesginación en una interpretación constitucional de vacancia presidencial permanente, cuando no la hay”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje