POLÉMICAS

Ministro Bayardi pidió a Feola emitir aclaración pública respecto a su posición sobre DD.HH

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dio por concluida la polémica por las declaraciones públicas del nuevo comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, con quien habló directamente para conocer su posición y solicitarle una aclaración y retractación pública.

Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, y comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, y comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. Foto: Presidencia de la República.

El lunes 8 de abril, el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, dijo a la prensa -tras asumir el cargo- que no se anima a repudiar el terrorismo de Estado durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985), porque no sabe si los hechos ocurridos están confirmados o no.

Tras las declaraciones de Feola, la Organización Madres y Familiares de Uruguayos de Detenidos Desaparecidos y el Observatorio Luz Ibarburu calificaron las expresiones del comandante como “desubicadas, porque niega la barbarie”.

Con posterioridad, Feola difundió un comunicado a través del cual aclaró que no pretendió desconocer la existencia de desaparecidos en nuestro país.

Este martes 9 de abril, Bayardi detalló –también en conferencia de prensa- que luego de escuchar las primeras declaraciones de Feola, lo llamó para conocer la opinión del militar con respecto a las violaciones de derechos humanos en dictadura.

Feola sobre hechos del terrorismo de Estado: “No los voy a repudiar, porque no sé si están confirmados o no”

El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, dijo a la prensa que no se anima a repudiar el…

“Estuve en la asunción del general Feola como comandante en jefe del Ejército y cuando llegué al Ministerio me enteré de que todos los medios digitales estaban haciendo mención a la última pregunta que los periodistas le realizaron referida a los hechos en dictadura”, dijo el secretario de Estado.

Agregó: “Me comuniqué con Feola, recién asumidito, para conocer el alcance que le había dado a esa declaración. Me dijo que estaba respondiendo respecto a lo que conocía sobre el expediente del Tribunal de Honor”.

Organizaciones de DD.HH rechazan declaraciones “desubicadas” de Feola quien niega la barbarie

La Organización Madres y Familiares de Uruguayos de Detenidos Desaparecidos y el Observatorio Luz…

El diálogo entre Bayardi y Feola

Bayardi dijo que le realizó tres preguntas a Feola, y detalló el contenido de dicha conversación:

“En primer lugar. En sus declaraciones, ¿no se está poniendo en consideración que haya habido detenidos desaparecidos en Uruguay?”, le preguntó el ministro al comandante. “No señor, no hay ninguna cuestión, acá hubo detenidos desaparecidos, respondió Feola”, según narró el jerarca de gobierno.

Bayardi también planteó: “En segundo lugar, yo lo he escuchado a usted sobre el rechazo a todos aquellos que han llevado adelante acciones que han degradado a la institución”. Ante lo cual Feola respondió: “Sí señor, es lo que yo pienso”, contó Bayardi.

Mientras que la tercera pregunta de Bayardi a Feola fue: “¿Me dijo el presidente de la República que en conversación que tuvo con usted que seguimos con el firme compromiso de colaborar con la Justicia en todo lo que tiene que ver con derechos humanos?”. A ello el comandante contestó: “Sí señor, eso le dije al Presidente”.

“Muy bien, entonces esto que me dice a mí tendría que decirlo públicamente”, ordenó Bayardi, lo cual finalmente se concretó ayer en horas de la tarde.

Feola aclaró que no pretendió desconocer la existencia de desaparecidos en dictadura

El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, emitió un comunicado a través del cual aclara…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje