PROGRAMA

Lacalle Pou insiste con un shock de austeridad para ahorrar 900 millones de dólares al año

El pre candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou planteó un “Shock de austeridad” mediante el cual “Uruguay podrá ahorrar 900 millones de dólares al año, sin que ello afecte ninguna de las tareas que el Estado brinda”.

lacalle

Lacalle Pou presentó su programa de Gobierno y detalló las medidas que implementará en el período 2020-2025 en caso de resultar electo.

Explicó que eligió el término “shock” para ordenar el programa debido a que las medidas presentadas refieren a “lo urgente», a lo que no admite demoras.

Dijo que quiere liderar un gobierno “dinámico, enérgico, que tenga la obsesión de lograr mejores resultados con menor gasto y en menos tiempo”.

Cinco grandes shocks

El programa se resume en “cinco grandes shocks o sacudones positivos” que “pongan al país en un rumbo mejor”, ellos son: “Austeridad, competitividad, seguridad ciudadana, social, conocimiento y cultura”.

Uruguay puede ahorrar 900 millones de dólares al año sin que esto afecte ninguna de las tareas que el Estado brinda, aseguró.

Dijo que en 2017 hubo 26.166 bajas de funcionarios públicos por todo concepto (fallecimiento, destituciones, renuncias o abandono del cargo, finalización de contratos a término, jubilaciones y otros motivos). “Si no se cubrieran anualmente el 21% de estas vacantes, se generaría un ahorro de 100 millones de dólares por año (lo que representa un acumulado de 500 millones en el quinquenio). Queda excluido de esta propuesta el personal afectado a tareas asistenciales, personal docente y personal ejecutivo del Ministerio del Interior”.

También planteó ahorros a partir de “cambios sustanciales en la formulación de los proyectos y en la profesionalización del gerenciamiento de las obras», los cuales estima una economía mínima de 100 millones de dólares al año.

Por otro lado, propuso un “shock de competitividad”, para ello abrirá las empresas públicas al mercado de capitales.

“Sin afectar el control por parte del Estado, se propone recurrir al mercado de capitales (siempre que el costo beneficio lo justifique), abriendo parte del capital de algunas empresas subsidiarias y el financiamiento de nuevas inversiones”.

Consejos de Salarios

Aseguró que “se van a mantener los Consejos de Salarios”, y se “promoverá ante el Consejo Superior Tripartito la creación de un Consejo Técnico de carácter permanente, cuyos integrantes sean propuestos por el Poder Ejecutivo, el PIT-CNT y las cámaras empresariales”

Dijo que impulsará distintas acciones tributarias para el agro. “La política tributaria para el agro debe estar basada en la renta, como lo está en los demás sectores de la economía”.

Por otro lado anunció un “shock de seguridad pública”, entre lo que planteó “fortalecimiento de las comisarías seccionales, jerarquización de la figura del comisario, reformulación del sistema de patrullaje de vía pública y reinstauración del derecho al porte de arma al personal policial en situación de retiro, autorizando su intervención en situaciones de emergencia de seguridad, en forma voluntaria, dando cuenta de inmediato y formalmente a la autoridad policial”.

Emergencia nacional en seguridad pública

En cuanto a las acciones dirigidas a la represión del delito, planteó la “declaración formal de la emergencia nacional en seguridad pública el 01/03/2020, a fin de iniciar el combate frontal al delito en todas sus modalidades”.

Por otro lado planteó convocar a una comisión multipartidaria de expertos designados por los partidos políticos,  para realizar una evaluación de reforma de la seguridad social.

En cuanto a las políticas sociales anunció el desmantelamiento “del actual formato burocrático y compartimentado para pasar a una organización flexible, centrada en la ejecución de programas globales”.

Lacalle Pou dijo que se debe realizar una “reforma urgente de la Ley de Educación, incluyendo el rediseño de la gobernanza de ANEP, incluyendo en el CODICEN a los directores generales de los consejos desconcentrados, y la “eliminación de la representación docente en los consejos de ANEP”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje