RECHAZO

Organizaciones de DD.HH rechazan declaraciones “desubicadas” de Feola quien niega la barbarie

La Organización Madres y Familiares de Uruguayos de Detenidos Desaparecidos y el Observatorio Luz Ibarburu rechazaron las declaraciones del nuevo comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, quien expresó que no se anima a repudiar el terrorismo de Estado durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985) porque no sabe si están confirmados o no. Calificaron tales expresiones de “desubicadas, porque niega la barbarie”.

marcha-2

El integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, dijo a LARED21 que Feola “está poniendo en cuestión algo que ya nadie discute”.

Agregó: “O este señor estaba viviendo en otro planeta o hay algo mucho más turbio, porque el Estado ha reconocido que hubo desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, violaciones, y terrorismo de Estado”.

Errandonea recordó que existen “leyes, decretos presidenciales y una asunción de responsabilidad por parte del ex presidente, José Mujica. Además de las recientes declaraciones de José Gavazzo y Jorge Silveira en los tribunales de Honor y de Alzada”.

“A pesar de todo ello,  este señor dice que no está probado. Es realmente algo escandaloso”, sentenció el representante de Madres y Familiares de Desaparecidos.

Por otro lado, dijo que tales expresiones de Feola reafirman el reclamo de la organización de DD.HH de que el presidente de la República, antes de nombrar a un nuevo comandante en jefe, debería pedirle que condene el terrorismo de Estado, analice el comportamiento de las Fuerzas Armadas y se comprometa con los derechos humanos, la búsqueda de desparecidos y en aportar toda la verdad a la Justicia.

Expresó que es conveniente que las FF.AA asuman su responsabilidad.  “No digo que pidan perdón, porque nunca dijimos que pidieran perdón, sino que asuman la responsabilidad sobre todos los crímenes que cometieron. Porque en la medida que sigan con este discurso continuarán formando oficiales con esta mentalidad, y dentro de 40 años tendremos generales que dirán exactamente lo mismo”.

“Este señor está negando la barbarie que cometieron. El presidente tendrá que analizar las declaraciones y tomar las medidas preventivas antes de nombrar un nuevo comandante”, sentenció Errandonea.

Feola sobre hechos del terrorismo de Estado: “No los voy a repudiar, porque no sé si están confirmados o no”

El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, dijo a la prensa que no se anima a repudiar el…

Declaraciones desubicadas

Por su parte, el vocero del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, manifestó -en conversación con LARED21- que las declaraciones de Feola son “muy desubicadas, porque no puede decir que no está confirmado el terrorismo de Estado, cuando hay sentencias en Uruguay, y en Argentina, más allá de las conclusiones de la Comisión para la Paz cuando el Poder Ejecutivo de la época, es decir el gobierno de Jorge Batlle, dio como versión oficial sobre esos hechos que se cometieron delitos”.

Por otro lado, Olivera dijo que Feola debería preguntarse qué encontraron cuando se hallaron, en dependencias militares, los restos de Julio Castro, Ricardo Blanco Valiente, Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa. “Si es negacionismo, es muy burdo e inaceptable”.

Destacó la importancia de las medidas que tomó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, de destituir y pedir el pase a retiro obligatorio de los seis generales militares que integraron los tribunales de Honor y de Alzada.

Lamentó también que no haya existido una política de “depuración” de las Fuerzas Armadas, porque las consecuencias son las declaraciones del nuevo comandante en jefe del Ejército, quien “ignora que en el país hubo desaparecidos, lo que se reconoció en Uruguay, en Argentina o en Italia”.

En otro orden, dijo que en 2012, a iniciativa del Observatorio Luz Ibarburu, se creó en el Ministerio del Interior una unidad especial para investigar los crímenes del terrorismo de Estado y colaborar con la Justicia. “Una de las condiciones de dicha unidad era que no podía depender de los mandos policiales, en la medida que la institución policial está también siendo investigada por varias causas y por ello tenía que tener un mando político que lo tuvo, pero en la última Rendición de Cuentas se la pasó a la Dirección de Policía Nacional, eso también es un gesto”.

Vázquez destituyó al comandante del Ejército y a todos los generales de los tribunales de Honor

El comandante en jefe del Ejército, José González; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje