EJÉRCITO

Feola sobre hechos del terrorismo de Estado: “No los voy a repudiar, porque no sé si están confirmados o no”

El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, dijo a la prensa que no se anima a repudiar el terrorismo de Estado durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985), porque no sabe si los hechos ocurridos están confirmados o no.

Comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. Foto: Ejército Nacional.
Comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. Foto: Ejército Nacional.

Este lunes 8 de abril se realizó la toma de posesión del cargo del comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, en sustitución de José González quien fuera destituido el pasado 1º de abril por no informar sobre las declaraciones de José Gavazzo, ante el Tribunal de Honor militar, referidas a que fue el autor material de la desaparición de Roberto Gomensoro, hecho ocurrido en marzo de 1973.

Del acto de asunción de Feola participó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, así como también el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, y el subsecretario, Andrés Berterreche.

En su discurso, Feola dijo que el Ejército seguirá cumpliendo cabalmente las misiones que su mando le asigne, honrando el mandato de su primer general, José Gervasio Artigas.

“Mi tarea se basará en la lealtad a mis superiores, a mis camaradas en actividad y retiro, a mis subalternos y a mi querido Ejército Nacional y a la Patria”, dijo.

Desaparecidos en dictadura

Luego de pronunciar su discurso, Feola dialogó con la prensa, instancia en la cual se refirió a la búsqueda de detenidos desaparecidos.

El diálogo con los medios de comunicación fue el siguiente:

-Periodista: ¿Cuál va a ser su postura respecto a la información sobre la búsqueda de detenidos – desaparecidos en dictadura?

-Feola: Estamos en un Estado de derecho y en el discurso dije que no vamos a avanzar fuera de la Constitución y en la Ley. O sea, toda información que le llegue al Ejército Nacional será transmitida por el conducto normal.

-Periodista: ¿Hay un pacto de silencio?

-Feola: No hay un pacto de silencio. No voy a hablar del Tribunal de Honor. Pero si se puso lo que se puso en las actas, es porque no hay pacto de silencio.

-Periodista: ¿Leyó las actas?

-Feola: No leí las actas, no tuve acceso. Eso es muy reservado y solamente quienes integraron el Tribunal de Honor saben lo que pasó. El resto de los generales no tenemos conocimiento.

-Periodista: ¿Qué piensa sobre lo que trascendió en la prensa?

-Feola: Está perfecto. El Ejército no encubre a nadie. No encubre a asesinos, torturadores, secuestradores.

-Periodista: ¿Las actas deberían hacerse públicas para que se terminaran las especulaciones?

-Feola: Está la Justicia trabajando. La Justicia va a determinar. Última pregunta.

-Periodista: Los familiares de detenidos desparecidos pidieron que el nuevo comandante en jefe repudie, en un acto público, el terrorismo de Estado. ¿Qué responde a ese pedido?

-Feola: Sé que los familiares están muy dolidos. Todos estaríamos dolidos si hay desaparecidos, no tengo dudas. Pero yo esa respuesta no la puedo dar.

-Periodista: ¿Por qué motivos?

-Feola: Esa respuesta consolida toda una cantidad de épocas en las cuales yo no estoy en condiciones, porque no sé si es real o no es real. Acá hay gente muy antigua que capaz que hasta algún test psicológico habría que hacerle, porque al haber estado tan presionados no sabemos si están en su real consciencia.

-Periodista: ¿En función de lo que acaba de decir, no se anima a repudiar públicamente los hechos del pasado?

-Feola: No los voy a repudiar porque no sé si están confirmados o no.

-Periodista: ¿Qué es lo que no sería real? ¿Las torturas, las desapariciones?

-Feola: Le agradezco, porque les dije que era la última pregunta y ya la contesté. Gracia por estar presentes y en correr del año vamos a vernos las caras y poder hablar más en profundidad.

Vázquez destituyó al comandante del Ejército y a todos los generales de los tribunales de Honor

El comandante en jefe del Ejército, José González; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje