IMPUNIDAD

Miranda reclama a todo el sistema político que cierre filas contra la impunidad

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, reclamó que “todo el sistema político democrático del país cierre filas en defensa de la institucionalidad democrática, en el combate a la impunidad y en el sentido de que es necesario resolver un tema que sigue pendiente”.

miranda1

Este viernes 5 de abril, Miranda se refirió al contenido de las actas del Tribunal de Honor que indagó a los militares en situación de retiro por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

En tal sentido, el presidente de la coalición de izquierda dijo que el centro del asunto está en la “confesión de las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, en el proceso que amparó la impunidad y donde hoy aparecen actores centrales en la construcción de ese proceso de impunidad”.

Miranda rechazó “el pacto de silencio que impidió avanzar en el conocimiento de la verdad, por lo menos hasta 2005”.

Gavazzo reconoció ante Tribunal del Ejército que fue autor material del primer desaparecido en Uruguay

El teniente coronel (r) José “Nino” Gavazzo reconoció ante un Tribunal de Honor militar que…

Llamar a la rebelión

“Se impidió transitar por el camino institucional y ello es realmente indignante”, remarcó.

Miranda dijo que las declaraciones de José Nino Gavazzo deben llamar a la “rebelión”, y manifestó que son las expresiones de quien reconoció que aún en democracia, por lo menos antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, “hizo desaparecer a una persona”.

Gavazzo confesó que trasladó el cuerpo de Gomensoro Roberto, y atado con con piedras lo fondeó en el río Negro. “Esos son los hechos relevantes y los que nos deberían llamar a la rebelión”.

“¿Cómo aceptar pacíficamente un reconocimiento de esta magnitud y no reaccionar condenando el hecho enfáticamente y no defendiendo la institucionalidad?”, preguntó.

Dijo que la actitud a asumir es la “condena a esos hechos”, y afirmar que “nunca más debe pasar eso en la sociedad uruguaya”.

“Espero que todo el sistema político democrático de este país cierre filas en defensa de la institucionalidad democrática, en el combate a la impunidad, y cierre filas en el sentido de que es necesario resolver este tema que sigue pendiente desde hace tanto tiempo”, sentenció Miranda.

Silveira dijo que Gavazzo se beneficiaba del robo de bienes a los desaparecidos

El coronel retirado Jorge “Pajarito” Silveira acusó también a José Gavazzo de beneficiarse…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje