CONSEJOS DE SALARIOS

Murro advirtió que Lacalle Pou pretende anular la negociación colectiva

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, cuestionó al pre candidato presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou, porque “detrás de su postura de revisar los Consejos de Salarios existe el ánimo de derogarlos”.

murro1

Murro participó en el programa Informativo Carve donde fue consultado por la posición de la mayoría de los pre candidatos presidenciales de la oposición, referida a que los Consejos de Salarios “no se tocan», pero sí deben ser “modificados”.

En tal sentido, el secretario de Estado dijo que algunos candidatos opositores ponen “peros”, a los Consejos de Salarios, lo que llamó  “perismo”, y ello significa “ir hacia la reducción o eliminación de los convenios colectivos”.

“Lo que están diciendo es: ‘Consejos de Salarios sí, pero…’, y en ese ‘pero’ está el cangrejo abajo de la piedra. Por la vía de los hechos, van a ir reduciendo o anulando la negociación colectiva, como ya lo hicieron entre 1992 y 2005”, cuestionó Murro.

“El ‘perismo’ es de Luis Lacalle Pou y de otros. Porque dicen ‘sí, pero’, y en el pero está la posibilidad de que las empresas se descuelguen de los Consejos de Salarios”, remarcó.

“Cuando se dice sí a los Consejos de Salarios, pero por empresa. Eso no es Consejos de Salarios. O por ejemplo, cuando se expresa Consejos de Salarios sí, pero por zona del país. Eso tampoco es Consejos de Salarios”, cuestionó Murro.

Remarcó que en Uruguay ya se puede negociar por empresa y también por sector o rama de actividad.

Subrayó que, sin embargo, las empresas y los sindicatos prefieren ir al Ministerio de Trabajo. “Ese es el primer dato que algunos dirigentes políticos y empresariales pretenden ignorar”.

También indico que cuando se dice que los Consejos de Salarios deben ser por zona, no se tiene en cuenta que no es lo mismo el interior que Montevideo. En tal sentido, preguntó: “¿Cómo se hace para diferenciar al Conrad que está en Punta del Este, en el interior, con un hotelito de la Ciudad Vieja?”.

Dijo que las fábricas madereras más importantes -que tienen 800 trabajadores, la más alta tecnología y son grandes exportadoras- están en el interior. “¿Cómo aplico los Consejos de Salarios a esas empresas que están en Tacuarembó y al aserradero del barrio Borro?”, comparó.

Agregó que el objetivo de los Consejos de Salarios, que son una creación de 1943, es “la defensa de los más débiles, de los más alejados, de los trabajadores menos protegidos, los menos sindicalizados, del millón y medio de personas que trabajan en este país”.

De todos modos, Murro destacó que existen cosas para mejorar. “Pobre del día en que creamos que hemos llegado al 100% o la excelencia. Siempre hay que ir aprendiendo y modificando cosas”.

“Eso debe hacerse con diálogo, negociación y conocimiento de la realidad. Yo creo que algunos de los que están opinando no conocen lo que está sucediendo en los Consejos de Salarios”, cuestionó el secretario de Estado.

230 Consejos de Salarios

Murro destacó que “están funcionado 230 Consejos de Salarios entre 2018 y 2019, de los cuales hay resueltos 208, y faltan 22 que se están negociando”.

Agregó que de los 208 resueltos, existe un 94% de acuerdo entre empresarios y trabajadores, de los que el 60% fueron acuerdos tripartitos, donde vota el gobierno, y un 35% de acuerdos donde votan empresarios y trabajadores por encima de la propuesta del gobierno.

Rechazó que se diga que el Ejecutivo “está flechado” para el lado de los trabajadores.

“Cuando no hubo acuerdo entre las empresas y los trabajadores, ni existió acuerdo tripartito, que son poquísimos casos, el gobierno votó por partes iguales con trabajadores y con empresarios”, aseguró.

Murro también destacó que en los 20 años de gobiernos colorados y blancos “había menos gente trabajando que ahora, y había más gente desocupada”.

“La tasa de desempleo que hoy es 8%, y nos preocupa, nos duele y nos ocupa, es la más baja de los 34 años de democracia”, comparó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje