DENUNCIAS

Silveira dijo que Gavazzo se beneficiaba del robo de bienes a los desaparecidos

El coronel retirado Jorge “Pajarito” Silveira acusó también a José Gavazzo de beneficiarse de las “operaciones económicas surgidas del robo de bienes de desaparecidos y de apropiarse de los inmuebles que pertenecían a militantes políticos secuestrados” en dictadura.

José Gavazzo. Foto: PCU.
José Gavazzo. Foto: PCU.

En las últimas horas se conocieron nuevos detalles de la declaración de Silveira ante el Tribunal de Honor militar que indagó a los militares en situación de retiro por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Silveira expresó, según detalló Subrayado, que Gavazzo integró una banda paramilitar y policial que se dedicó a realizar secuestros extorsivos en el marco de las dictaduras uruguaya y argentina.

Gavazzo coordinó acciones militares con Aníbal Gordon, jefe del grupo parapolicial autodenominado Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), que operó entre 1973 y 1976.

Silveira denunció ante el Tribunal de Honor militar que “Gavazzo participaba y se beneficiaba de las operaciones económicas surgidas del robo de bienes de desaparecidos”, y también de la “apropiación de inmuebles que pertenecían a militantes políticos secuestrados”.

Gavazzo reconoció ante Tribunal del Ejército que fue autor material del primer desaparecido en Uruguay

El teniente coronel (r) José “Nino” Gavazzo reconoció ante un Tribunal de Honor militar que…

Muertes y desapariciones

Silveira expresó que de no haber mediado la intervención directa de Gavazzo, “los desaparecidos políticos uruguayos hubieran sido 25 y no más de 100”.

Días pasados trascendió que Silveira acusó también a Gavazzo, ante el mismo Tribunal, de ser el responsable de la muerte de Roberto Gomensoro y de Eduardo Pérez Silveira.

A la vez, responsabilizó a Gavazzo por la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje