CITRUS

Parlamento aprueba creación de Fondo citrícola para asistir a empresa Caputto

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la creación del Fondo citrícola, a través del cual se habilitan unos 3.5 millones de dólares para asistir a la firma Citrícola Salteña, conocida como Caputto.

mercado_naranja_castellon

El proyecto fue remitido al Parlamento por el gobierno, en carácter de urgente.

En primera instancia fue aprobado por Diputados, por lo que tras la sanción del Senado ahora deberá ser promulgado por el Ejecutivo.

La iniciativa tiene el objetivo de crear un Fondo citrícola el cual contribuirá a la “continuidad y desarrollo” de un sector de suma importancia para la producción nacional, especialmente en el litoral norte del país.

A través de la propuesta se “atiende particularmente la situación de la empresa Citrícola Salteña S.A, la que actualmente se encuentra en proceso concursal.

La relevancia económica, la cantidad de puestos de trabajo tanto directos como indirectos y, por tanto, el impacto social que la situación genera en el departamento de Salto y su zona de influencia, fundamentan la propuesta.

2.000 puestos de trabajo

Citrícola Salteña S.A. genera aproximadamente 2.000 puestos de trabajo.

En los últimos años “llevó adelante una importante reconversión varietal hacia mandarinas de alto valor, lo cual le ha permitido consolidarse como uno de los principales proveedores de cítricos en contra estación en el mercado de Estados Unidos”.

Por otro lado, la no realización de la cosecha en una superficie explotada de 3.500 hectáreas, “produciría un impacto ambiental negativo con un alto riesgo fitosanitario”, expresa el gobierno.

Agrega que ello afectaría a la región y a los cultivos cercanos, además de comprometer el mantenimiento de los mercados internacionales.

A través de la creación del Fondo, se proyecta otorgar un préstamo que permita a Caputto realizar la cosecha del presente año y sus correspondientes exportaciones, “factor imprescindible para el sostenimiento del emprendimiento productivo y las actividades conexas”.

De este modo se busca otorgar una herramienta que atienda las dificultades del sector, a los efectos de dar continuidad a la producción y exportación citrícola nacional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje